Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde septiembre de 2021- afirmó, el 10 de diciembre de 2024, que el Cártel de Sinaloa estaba siendo “desmantelado”.
Durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde la sede diplomática de EE. UU. en la Ciudad de México-, el embajador aseguró que tener contra las cuerdas a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, se había logrado gracias a la nueva coordinación entre ambos países, creada durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.
“Hemos hecho bastante en crear una relación nueva. Por eso los cárteles, por ejemplo el de Sinaloa, se está desmantelando. Y de eso le doy el crédito al Gobierno de México. Los marinos, los de Defensa, de Guardia Nacional, nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México. Entonces con optimismo”, aseguró el diplomático estadounidense.
Asimismo, Salazar propuso que, para que se continuara con la colaboración en materia de seguridad, se lograra un pacto entre ambos países con las nuevas administraciones -de Claudia Sheinbaum Pardo y la de Donald Trump-, pero que incluyera inversión para el desarrollo, apuntando principalmente a estados fronterizos o con pobreza.
El embajador recordó que, desde antes de la llegada del López Obrador a la Presidencia de México, la relación en materia de seguridad entre ambos países “se descompuso”, por lo que recomendó iniciar nuevos acuerdos para la cooperación.
“Veo con optimismo que la seguridad va a llegar a un mejor lugar”, dijo Salazar, respecto a la Administración de Trump, misma que comenzaría el 20 de enero de 2025, cuando el magnate neoyorquino tome posesión de su cargo, para un segundo mandato no consecutivo.
El mismo día, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó la detención, en Culiacán de Rosales, Sinaloa, de dos supuestos operadores de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos presos en Estados Unidos.
Mismos que, según lo detalló el funcionario federal en su cuenta de la red social X, planeaban un ataque contra sus rivales “Los Mayos” y ataques con explosivos a oficinas públicas. Además de que participaron en enfrentamientos y bloqueos. Ambos contaban con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR)
En la detención de ambos participaron elementos de la SSPC, de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó García Harfuch.
Los detenidos, Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos, contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.
Martínez Barraza era identificado como operador de “Los Chapitos”, a quienes apoyaba con una célula de sicarios, además de que les proveía de armas de fuego y de drogas. También estaba encargado de orquestar la agresión a una célula de “Los Mayos”, en Culiacán de Rosales.
Por su parte, Arámbula Castellanos era colaboradora de Martinez Barraza y, según las autoridades, planeaba realizar ataques contra inmuebles públicos en la zona de Eldorado, utilizando artefactos explosivos improvisados. La mujer también planeaba el homicidio del propietario de un comercio. Ambos estaban vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, ex líder operativo del Cártel de Sinaloa, asesinado el 23 de junio de 2024.
“Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicaron varios domicilios en el municipio de Culiacán, donde se alojaban integrantes de grupos criminales, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”, precisó el Gabinete de Seguridad, en un comunicado conjunto.
“Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó los mandamientos ministeriales para intervenir un domicilio en la colonia Congreso del Estado, donde localizaron a un hombre y una mujer que coincidían con las características de las investigaciones, tras corroborar su identidad y en apego a sus derechos humanos, los agentes de seguridad cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra”, abundó el Gobierno Federal.
En el Registro Nacional de Detenciones se indicó que el operativo de detención de ambas personas se realizó a las 12:15 horas del 9 de diciembre de 2024, en la calle Hacienda de la Mora, en la colonia del mismo nombre, junto a un autolavado.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario