La delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas, informó en un comunicado que el cateo al rancho denominado “Los Herreras”, que se ubica en la comunidad El Duraznal, se dio luego de que militares fueron agredidos por personas armadas del rancho.
Policías Federales Ministeriales (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con personal del Ejército mexicano, ejecutaron un cateo en un rancho del municipio tsotsil tseltal de Pantelhó, donde se aseguraron armas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, además de granadas.
El rancho donde se aseguraron diversas armas pertenece presuntamente al grupo armado “Los Herrera” que se disputa el control político y económico del poblado de Los Altos de Chiapas junto con el grupo también armado de “Los Machetes”, desde hace tres años, y que ha dejado 18 desaparecidos, asesinatos en emboscadas y desplazamientos forzados de familias tsotsiles.
La delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas, informó en un comunicado que el cateo al rancho denominado “Los Herreras”, que se ubica en la comunidad El Duraznal, se dio luego de que militares fueron agredidos por personas armadas del rancho.
La dependencia no menciona si hay personas detenidas, solo señala que luego de la agresión a los soldados solicitó una orden de cateo que fue autorizada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por elementos adscritos a la subsede de San Cristóbal de las Casas.
En el lugar, se aseguraron 19 armas de fuego largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo cañón, 11 granadas de humo (granadas que por cuestiones de seguridad fueron destruidas en las inmediaciones de dicho sitio), 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres, 23 fornituras, 19 chalecos tácticos y el inmueble.
El último choque que se registró entre “Los Herreras” y los integrantes de las autodefensas del pueblo “El Machete” en Pantelhó, fue a principios del mes de diciembre, cuando los machetes irrumpieron y tomaron de nuevo la cabecera municipal que mantenía el control del poblado y de la presidencia municipal “Los Herrera”.
En esos hechos, la Fiscalía General del estado dijo que se usaron explosivos.
Desde el primero de octubre pasado gobierna un concejo municipal conformado por familiares y personas cercanas a Los Herrera, lo que mantiene la inconformidad de El Machete, que supuestamente tiene el apoyo de la mayoría de las 85 comunidades. El anterior concejo municipal fue controlado por Los Machetes.
Recientemente el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, declaró que el conflicto en Pantelhó era de tipo político y social, y su gobierno le iba a dar ese tratamiento; hoy la Fiscalía General de la República confirma que los grupos armados mantienen armas de alto poder.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.
No hay comentarios: