viernes, 6 de diciembre de 2024

Comunidades exigen cese a ataques armados en Pantelhó

La Voz del Pueblo de Pantelhó exigió a las autoridades el cese a los “constantes disparos y ataques armados de los sicarios de Los Herrera”, tras las detonaciones y quema de casas que realizaron los pasados 3 y 4 de diciembre en las comunidades de San José Tercero, San Francisco y El Roblar.

En un video, mujeres de Pantelhó denunciaron el uso del fondo municipal para la compra de armas y la contratación de personas “para acabar con los que se oponen a aliarse con ellos”, en referencia a los grupos delictivos que mantienen asediada a la población en Chiapas.

“Siguen asesinando personas inocentes y el gobierno los está cubriendo”, agregaron las mujeres del pueblo, que responsabilizaron de la violencia a la secretaria de gobierno local Victoria Cecilia Flores Pérez, a Leonel Inocencio Reyes González y la exdiputada Cecilia López Sánchez y Sonia Catalina Álvarez.

Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal acusó que tanto en Pantelhó como en otros municipios las comunidades indígenas “siguen convertidas en crueles campos de batalla y viven sitiadas por delincuentes, grupos armados y cárteles del narcotráfico, como se encuentra hoy Frontera Comalapa y otros municipios, con la burda aquiescencia de los cuerpos de seguridad presentes en el territorio”.

“Las y los cargadores de la vida y del tiempo de estos pueblos mayas hoy están siendo sometidos a cargar dolor, muertes y sufrimientos interminables propios de pueblos esclavos”, agregó la Diócesis de San Cristóbal tras los ataques del pasado lunes y martes.

La Voz del Pueblo exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador electo de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, que apliquen la ley contra los grupos del crimen organizado en la entidad, y advirtió que en “caso contrario el pueblo actuará para el bienestar del pueblo y de Pantelhó, ya que Los Herrera a través de Juan Gómez Sántiz obtiene financiamiento del fondo municipal”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario