Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Nacional

Estados

Politica

Violencia

» » » » Dámaso López Serrano “El Mini Lic” fue detenido en Virginia: Luis Chaparro

López Serrano se convirtió en testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos y salió de la cárcel en 2022, bajo libertad condicional, luego de cumplir una condena reducida por su cooperación con las autoridades estadunidenses.

Dámaso López Serrano, “El Mini-Lic” fue aprehendido en el área de Virginia, Estados Unidos, por “cargos de tráfico de fentanilo”, aseguró el periodista Luis Chaparro. 

Así lo dio a conocer el periodista en un breve mensaje a través de su cuenta en la red social X que está acompañado de una fotografía de quien fue uno de los miembros de más alto nivel en el Cártel de Sinaloa.



Chaparro, quien entrevistó a “El Mini Lic” en exclusiva para Proceso en noviembre de 2023, citó fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).  

En aquella larga entrevista, López Serrano hizo revelaciones sobre el Cártel de Sinaloa, entre ellas: que “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada “bajaron la orden” de apoyar con votos a Peña Nieto. 

También que fueron Los Chapitos quienes ordenaron asesinar al periodista Javier Valdez por ignorar sus amenazas y publicar una entrevista con su padre, Dámaso López Núñez "El Lic"; que “El Chapo”, “El Mayo” y “El Lic” pactaron entregar 10 millones de dólares a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

Reveló asimismo, que El Chapo negoció con El Mencho la liberación de sus hijos luego de que estos fueron secuestrados a mediados de 2016. Según la versión de “El Mini Lic”, El Chapo Guzmán “puso un ultimátum”: agarró al Menchito, quien se encontraba en la cárcel, “y le mandó decir al Mencho: ‘A como tú me entregues a mis hijos, yo te entrego al tuyo’”.

Dámaso López Serrano nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, según información de la Agencia de Control para las Drogas (DEA).

Durante su infancia, su padre fungió como agente del Ministerio Público y trabajó en la Policía Judicial hasta convertirse en un alto funcionario en el sistema penitenciario. En el Penal de Puente Grande conoció a “El Chapo” Guzmán, le ayudó a escapar en 2001 y después renunció a su cargo para incorporarse al Cártel de Sinaloa.

En 2005, cuando “El Mini Lic” tenía 18 años inició su carrera dentro del narcotráfico. En 2017 se entregó a las autoridades estadunidenses, después de que su padre Dámaso López Núñez fue detenido en la colonia Anzures de la Ciudad de México por tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.

López Serrano se convirtió en testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos y salió de la cárcel en 2022, bajo libertad condicional, luego de cumplir una condena reducida por su cooperación con las autoridades estadunidenses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply