martes, 10 de diciembre de 2024

Diputados aprueban en la Comisión de Trabajo la reforma que regula el trabajo en apps

La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que buscan garantizar derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales y reducir la brecha salarial por género. Los dictámenes, que ahora avanzan al pleno, abordan aspectos clave como la seguridad social,  jornadas laborales reguladas y transparencia en sus pagos.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados  dio luz verde el día de ayer a dos dictámenes que buscan la regulación del trabajo en plataformas digitales y la erradicación de la brecha salarial de género.

Con 26 votos a favor, la Comisión aprobó el dictamen que adiciona las fracciones VI al artículo 49, IV al artículo 50 y IX al artículo 127, así como el Capítulo IX Bis y el artículo 997-B de la Ley Federal del Trabajo. Dicha modificación buscan dar seguridad social, prestaciones, y derechos laborales tanto a repartidores como conductores.
 La Diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión, destacó que “es urgente reconocer su labor y dignificar sus derechos”.
Uno de los puntos clave de la reforma laboral es el reconocimiento del trabajo en plataformas digitales como una relación laboral formal.
Esto significa que las y los trabajadores de plataformas como Uber, Didi o Rappi tendrán acceso a seguridad social, prestaciones, jornadas laborales reguladas y transparencia en el pago de sus tarifas.
“Es hora de equilibrar la balanza y demostrar que en México las tecnologías sirven también para buscar una mejora en los derechos laborales”, declaró Gómez Maldonado, quien enfatizó que millones de trabajadores en plataformas digitales se encuentran actualmente desprotegidos.
La reforma busca responder al crecimiento exponencial de la economía digital en México, particularmente en sectores como el transporte, la entrega de alimentos y la mensajería. Se pretende otorgar seguridad social a los trabajadores de estos sectores sin afectar la flexibilidad de este modelo de negocio.
"Se busca construir un modelo en donde la tecnología esté al servicio de las personas, y se otorguen derechos a las y los trabajadores sin frenar la innovación ni el crecimiento de las plataformas digitales", dijo la presidenta de la Comisión.
Unanimidad en regulación de trabajo en apps

Diversos diputados de diferentes partidos políticos han expresado su apoyo a la iniciativa, celebrando la inclusión y protección de los trabajadores de plataformas digitales. Algunos diputados, como Theodoros Kalionchiz De la Fuente, del Partido Acción Nacional (PAN), han adelantado que presentarán reservas en el pleno, principalmente en relación al régimen fiscal.

Aunque otras diputadas, como Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Margarita García García, del Partido del Trabajo (PT), han destacado que la reforma no afectará el régimen fiscal de las personas y que sólo busca reconocer sus derechos laborales.

El segundo dictamen también se aprobó con 26 votos a favor, la instancia legislativa avaló el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de las leyes federales del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional, para erradicar la brecha salarial por razones de género.

La reforma busca eliminar las prácticas retributivas desiguales y garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
"Esta Cámara de Diputados tiene el compromiso de que las personas son el centro de la discusión para que tengan certeza jurídica”, declaró la Diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, en referencia a la importancia de esta reforma.
Además, se establece el derecho a permisos de maternidad y paternidad para las parejas que adopten, reforzando la igualdad de oportunidades y responsabilidades.

El dictamen sobre plataformas digitales prevé un periodo de 180 días para su implementación y un plan piloto para ajustarlo. De acuerdo con el Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, no afectará fiscalmente a los trabajadores, pero sí mejorará su calidad de vida.
“La reforma dignifica el esfuerzo de quienes sostienen este modelo económico”, señaló Erubiel Alonso, del PRI. El impacto beneficiará a alrededor de 2.5 millones de personas, principalmente repartidores.
Ahora, los dictámenes serán turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se espera un debate clave para consolidar estos avances en la legislación laboral y de género en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario