Eduardo Ramírez Aguilar asumió el cargo de gobernador de Chiapas en medio de una crisis de violencia e inseguridad en la entidad que, según dijo, combatirá al "asumir como propios" los ejes de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ramírez, quien ganó la elección de la mano de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), asumió el cargo en medio de una crisis de violencia e inseguridad que azota al estado debido a un alza récord en homicidios y al desplazamiento forzado de miles de personas.
Ante dicha situación, se comprometió a regresar la paz en todo el estado. Además, aseguró que cuenta con la experiencia y la valentía para “asumir esta responsabilidad”.
“Hoy quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas, en la selva, en el norte, en la fronteriza, en la Fraylesca, en la costa, en el Soconusco, en Los Altos, en los Cuxtepeques, en la región centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, la paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas”, declaró ante en el Congreso del Estado.
Ramírez añadió que para cumplir con el compromiso en materia de seguridad, su gobierno adoptará la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Por ello asumiremos como propios los ejes que ha convocado la presidenta. Como estoy siempre muy atento a los temas de seguridad, los tengo muy presentes en mi memoria: primeramente atender las causas; inteligencia e investigación, cooperación y coordinación con la federación y cero impunidad al delito”, puntualizó.
Ramírez solicitó al nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Óscar Aparicio, que la investigación de delitos se realice en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Dijo también que su gabinete de seguridad se encuentra a prueba y deben dar resultados. Además, aseveró que no habrá tolerancia contra delitos que “lastimen al pueblo”.
“Es importante señalarle al pueblo de Chiapas que en mi gabinete de Seguridad están a prueba, van a haber resultados (…) pedirles que todo donde exista el delito de extorsión, derecho de piso, asalto a carreteras y demás delitos que lastiman al pueblo, vamos con todo. Todos los delitos del fuero común, vamos con todo, con valor, aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar”, dijo Ramírez en medio de aplausos.
Ramírez asume gubernatura en medio violencia y rezago en Chiapas
Eduardo Ramírez tomó este domingo el cargo que dejó Rutilio Escandón, quien aseguró en su último informe de gobierno que cumplió con la misión de dejar obras para el bienestar a la población, “sobre todo para quienes menos tienen”.
Sin embargo, Chiapas es una de las entidades con menor progreso social y que además enfrenta una crisis de violencia e inseguridad que ha ocasionado el desplazamiento forzado de miles de personas.
Escandón, el cuarto mandatario no priista que el estado tienen desde el 2000 a la fecha, se sumó a la fila de gobernadores que fracasaron en el intento de resolver las ancestrales problemáticas de la entidad.
Ahora, Ramírez recibe un estado con crisis de violencia en varias de sus regiones, la cual se intensificó en 2021, cuando presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación asesinaron al hijo de un operador del Cártel de Sinaloa, grupos criminales que desde entonces disputan el control territorial.
Dicha situación de inseguridad ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, algunas de las cuales incluso han buscado refugio en Guatemala, a la vez el alto número de migrantes que entran por el estado se han visto afectados al ser víctimas de extorsión o reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
A la vez, Chiapas presenta deficiencias en materias como acceso a agua y saneamiento, matriculación en educación básica y salud, de acuerdo con el Índice de Progreso Social, realizado por la organización México, ¿cómo vamos? junto a la iniciativa Social Progress Imperative.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario