Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Elección Judicial: Así serán las 6 boletas para votar por ministros, magistrados y jueces

Se prevé que se impriman hasta 600 millones de boletas de diferentes colores para la próxima elección judicial.

Para votar en las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) del próximo 1º de junio, los ciudadanos recibirán 6 boletas de diversos colores y tamaños; en ellas, el nombre de cada uno de los candidatos –hasta 81, para los 9 cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-- estará vinculado a un número, que servirá como indicador para marcar el voto. 

De acuerdo con el anteproyecto del diseño de las boletas electorales, aprobado ayer por la Comisión Temporal de la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, dependiendo de la región, cada votante tendrá que buscar, entre decenas de nombres, a los candidatos de su preferencia para cada cargo, y escribir los números correspondientes a sus votos en cuadritos blancos que figuran en el papel.

Hasta el momento, esa es la opción que ha encontrado el INE para concretar una elección sin precedente en México y el mundo, en la que los ciudadanos de ciertas zonas tendrán que elegir entre más de 250 candidatos para renovar una treintena de cargos de diversos ámbitos del PJF. 

Cada ciudadano tendrá una boleta con 81 candidaturas para ministros, otra con 45 candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, dos boletas con un total de 18 candidaturas para las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otras dos con números variables de candidaturas –hasta 120 en Guerrero-- para renovar los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito. 

Con tal de hacer menos confusa una votación de por sí compleja, las áreas técnicas del INE propusieron diferencias las boletas con colores: la morada será para la SCJN, la verde para el Tribunal de Disciplina Judicial, la azul irá a la Sala Superior del TEPJF, la naranja para las Salas Regionales de esa instancia, la rosa determinará al voto por magistrados de circuito, y la amarilla a los jueces de distrito.





En caso de aprobarse su diseño actual, las boletas también incluirán información adicional para orientar a los electores, como la especialidad del cargo por el que se votará; en el caso de los magistrados, por ejemplo, se precisará si la especialidad es civil, mercantil, mixto, penal o laboral. 

De acuerdo con el diario Reforma, que dio la primicia del diseño de las boletas, el INE tendría que imprimir hasta 600 millones de estos materiales para las elecciones del próximo 1º de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply