martes, 3 de diciembre de 2024

Explota vehículo en Culiacán con uso de dron; García Harfuch llega a Sinaloa para atender violencia

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, aseguró que la explosión del vehículo en Culiacán fue por un "petardo con pólvora" manipulado por un dron. Autoridades descartaron que se haya utilizado un "coche bomba".

La madrugada de este martes se registró la explosión de un vehículo en el noreste de Culiacán, Sinaloa; el estallido no dejó víctimas, pero generó alarma entre los habitantes y autoridades federales y locales han dado versiones encontradas sobre qué pudo causar el estallido.

En un primer momento, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, descartó que fuera un “coche bomba” pero dijo que podría haber sido “un artefacto tipo dron”; posteriormente Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad de Sinaloa, descartó ambas versiones, y luego el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que había sido un “petardo con pólvora” que habría sido arrojado desde un dron.

“Al parecer es un artefacto tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos; no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras. No se registran personas heridas y se descarta que haya sido un ‘coche bomba”, señaló el secretario García Harfuch.

Horas más tarde, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), rechazó que la explosión haya sido por el uso de un dron con artefactos explosivos o de un “coche bomba”.

El secretario señaló que, de acuerdo con los indicios hallados en el lugar y a reserva de lo que determine la investigación de la Fiscalía, el causante de la explosión pudo ser el tanque de la gasolina de la unidad.

Al interior del vehículo fue hallada una ametralladora Barret calibre 50 de uso exclusivo del Ejército, y al exterior había un dron tirado, una cámara que presuntamente habría estado sujeta al dron así como objetos conocidos como ponchallantas. 

Mérida Sánchez detalló que la Fiscalía local ya trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República en el caso.

Posteriormente, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que ya se había “revisado técnicamente” y aseguró que se trató de un petardo con pólvora el cual fue manipulado con un dron.

La violencia en Culiacán no se detiene y este martes, aparte del vehículo que explotó, ya se tiene registro de una persona asesinada. Además la noche de este lunes fueron abandonadas cajas con restos humanos en una parada de camión frente a la Unidad de Servicios Estatales (USE).

García Harfuch llega a Sinaloa ante crisis de violencia

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que el secretario de Seguridad llegó esta noche al estado para revisar la estrategia frente a la inseguridad.

A través de redes sociales, el mandatario confirmó que será este miércoles cuando tengan una reunión.

Esta es la segunda vez que García Harfuch visita Sinaloa ante la crisis de violencia que vive la entidad desde septiembre.

La primera vez que acudió fue el pasado 8 de octubre cuando ambas autoridades acordaron designar más elementos de la Guardia Nacional y agentes especiales del Ejército y reforzar las labores de investigación e inteligencia.

En esa ocasión, los funcionarios federales que integran el gabinete de Seguridad realizaron recorridos a pie y con helicópteros.

Violencia en Sinaloa

Desde el pasado 9 de septiembre, Sinaloa vive una ola de violencia debido a las disputas internas del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, luego de que Ismael “El Mayo” Zambada fuera capturado y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se entregara a las autoridades de Estados Unidos.

Con corte al 30 de noviembre, y de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por Noroeste, se han registrado al menos 506 asesinatos, 570 privaciones de la libertad, 149 detenidos y 46 personas abatidas.

Nviembre de 2024 se convirtió en el noviembre más violento de la historia de Sinaloa con 176 homicidios en total, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011.

El secretario Harfuch reconoció el aumento de la violencia pero señaló que se está atendiendo el tema, además detalló que los últimos eventos han sido en los alrededores de la capital sinaloense y no dentro como ocurrió al inicio.

“Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del gabinete de seguridad. Hay un despliegue muy importante (…) vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza pero también con tareas muy específicas”, indicó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario