Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Fantasmas azules: los contratos de la pareja que gobierna Huixquilucan

De 2016 a la fecha, el gobierno de Huixquilucan se lo han alternado el senador del PAN Enrique Vargas y su esposa Romina Contreras. En ese periodo se han otorgado en dicho municipio contratos por 82 millones de pesos a empresas “fachada”, incluidas asignaciones a 9 compañías ligadas a una red de factureras identificada por el SAT. Los pagos realizados por el gobierno panista han sido por todo tipo de conceptos, como homenajes a Juan Gabriel, funciones de box, pastorelas, adornos navideños, miles de despensas y cobijas, materiales para construcción y croquetas para perros.

El gobierno de Huixquilucan, durante la gestión del actual senador del PAN Enrique Vargas del Villar y de su esposa, Romina Contreras Carrasco, asignó más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con apariencia de “fachada” ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en Morelos.

Al menos 9 de esos contratistas comparten socios, apoderados y representantes legales con una amplia red de empresas que el SAT ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones, también conocidas como “factureras”, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ( MCCI) en la revisión de decenas de documentos oficiales.

Los contratos se otorgaron entre 2016 y 2024, periodo que en forma alternada el matrimonio de los panistas Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco ha gobernado Huixquilucan , considerado el municipio más rico del Estado de México, por encontrarse en su territorio fraccionamientos de alta plusvalía. como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.

El mayor monto de los contratos se asignó a un grupo de 13 empresas que fueron constituidas entre 2014 y 2022 ante el Notario No.1 de Temixco Morelos, Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Algunas de las empresas establecidas por ese notario compartían el mismo domicilio con otros contratistas del gobierno de Huixquilucan.

A ese conjunto de empresas s e les asignan más de 71.4 millones de pesos , pese a que se encuentran en domicilios no localizables o bien carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas.


Además, se otorgaron alrededor de 11 millones de pesos a 9 empresas que forman parte de una red de factureros identificada por el SAT .

El siguiente es el desglose de los contratos a esta red:


Diez compañías comparten domicilio… pero nadie sabe de ellas.

Se describen algunos de los casos identificados por MCCI en visitas domiciliarias:

Un edificio de tres pisos, con aproximadamente veinte departamentos y oficinas , es la dirección que proporcionarán 10 empresas que obtuvieron contratos millonarios con el gobierno de Huixquilucan.

Las diez compañías señalaron como su domicilio fiscal el ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2, en el centro de Cuernavaca . Pese a haber obtenido en conjunto contratos de servicios y bienes por más de 57 millones de pesos, no hay anuncios o personales de las citadas empresas en todo el inmueble.

MCCI preguntó en distintas oficinas y negocios del edificio, pero ninguna de las personas consultadas conoce a las empresas mencionadas.

De las diez compañías registradas en este domicilio, siete fueron constituidas por el notario Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal de Morelos.


Actualmente el edificio luce semivacío y al menos tres números interiores se ofrecen en renta con letreros colocados en las ventanas que son visibles al caminar por la calle Lerdo.

“En la oficina de aquí al lado anteriormente rentaban locales para diferentes empresas por días, por semanas, por horas”, dijo a través de una ventana una persona que labora en un despacho legal dentro del edificio. Aclaró que no conoce ninguna de las siete empresas que declararon su domicilio en esa dirección.

En otro de los departamentos, que también aloja un despacho legal, tampoco conocían ni a las compañías proveedoras, ni a sus representantes:

-¿El nombre de Héctor Flores Cabrera (comisario de las compañías) le suena?

-No, tampoco.

-O, ¿Karla Karina Estrella Delgado o María de Jesús Aurora Hernández Cabrera (dos de las socias de las empresas)?

-No.

MCCI se comunicó a tres números distintos que ofrecen alquilar oficinas dentro del edificio, pero sólo en uno de ellos tuvo éxito. En la llamada contestó una persona que se identificó como Elvia, quien aseguró que ella se encarga de alquilar todos los espacios correspondientes al segundo piso y que nunca había escuchado de las siete empresas ni tampoco a sus representantes.

Las compañías registradas en este domicilio recibieron contratos por 57 millones por los siguientes conceptos:


De comercializadora a tienda para quinceañeras

El Ayuntamiento de Huixquilucan asignó en 2022 dos contratos a I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística, por la vía de adjudicación directa, por un monto de un millón 145 mil pesos. La empresa suministró material electrónico y eléctrico para el mantenimiento de los inmuebles del ayuntamiento, además de venderle dos mil juegos de destornilladores.

I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística fue constituida ante Manuel Carmona Gándara, notario público de Temixco, Morelos, el 31 de enero de 2014, y registrada ante el Registro Público de Comercio de esa misma entidad federativa.

En su constitución, los integrantes de I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística declararon como su domicilio fiscal un local ubicado en la calle Guerrero, una de las más concurridas por sus comercios, en el Centro de Cuernavaca.

Durante una visita a esa dirección, se constató que ahí no existe una empresa dedicada a la comercialización de productos en general. En vez de eso, hay una tienda de accesorios para quinceañeras. En los alrededores, las tiendas son del mismo giro o enfocadas a la venta de ropa.

Dos personas que atienden el comercio mencionaron que no conocen la empresa I&B Comer Comercializadora. “La que es la encargada lleva ya como 40 años (dedicándose a esa actividad)”, dijo una de las entrevistadas en el pasillo de la tienda para quinceañeras.

Reporta domicilio inexistente

MCCI visitó el domicilio registrado por la compañía Comercializadora Gull Proveedora y Servicios, en la calle Benito Juárez de la ciudad de Cuernavaca. Desde fuera, entre la fachada de roca volcánica y concreto, se observan letreros en las ventanas en los que se anuncia que es un despacho legal.

En la puerta atendió Juan Antonio García Ríos, quien se identificó como contador público y dueño de la oficina de asesoría jurídica. Declaró que en ese sitio no hay ninguna empresa establecida.

“Yo tengo este despacho desde hace más de cuarenta y tantos años (…) la casa era de mi papá, yo construí y aquí me quedé”, mencionó.

García Ríos dijo no conocer a las actuales socias de Comercializadora Gull: Reyna Aparicio Reyes y Laura Yohali Molina Rodríguez.

Esa empresa obtuvo contratos públicos en Huixquilucan por un millón 887 mil pesos por concepto de material de limpieza y adquisición de insumos médicos de primeros auxilios para las unidades de rescate.

Tres contratistas con domicilio no localizable

Las empresas National Asphalts and Services, A&D Grupo Desarrollador del Golfo y Comercializadora Innova RT, también constituidas ante el notario de Temixco, Manuel Carmona Gándara, comparten el mismo domicilio en la calle Francisco Zarco 44 en el centro de Cuernavaca, Morelos.

A pesar de haber recibido más de 10 millones de pesos en contratos con el gobierno municipal de Huixquilucan, en la dirección declarada por estas sociedades no se encontró rastro de las empresas.

El sitio es un edificio de dos pisos con fachada blanca en los que se encontró un negocio de comida en la planta baja y un despacho legal en el primer piso en el que se consultó si ahí era el domicilio fiscal de las tres compañías, pero empleados de esa oficina dijeron no conocer ni tener relación con ninguna.

“No llevamos (legalmente) a ninguna de ellas. La verdad, ni idea. No siempre llevamos a empresas, más bien asesoramos a particulares”, explicó una de las secretarias que laboran en el lugar.

Las empresas que declararon tener su domicilio en ese edificio obtuvieron del gobierno de Huixquilucan contratos por 10 millones 492 mil pesos por concepto de venta de cobijas, venta de 40 mil rosas, Curso de capacitación a servidores públicos “gestión humana en la administración pública”, adquisición de material para pintar, adquisición de material de construcción, venta de zapatos y uniformes y venta de balones.

Los contratistas vinculados con factureras

Nueve empresas a las que el gobierno de Huixquilucan les otorgó contratos están vinculadas con una red de factureras.

De hecho, una de las contratistas, de nombre Comercializadora Rul SA de CV, ha sido identificada oficialmente por el SAT como Empresa de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), también conocida como compañía “fantasma” por carecer de instalaciones y empleados.

En 2016 (año en el que el panista Enrique Vargas asumió la alcaldía de Huixquilucan), Comercializadora Rul recibió cuatro contratos por 2 millones 207 mil pesos, por la supuesta venta de roscas de reyes y despensas.

Además, Comercializadora Rul ha compartido socios y apoderados con otras ocho empresas que también recibieron contratos en Huixquilucan, como se detallará más adelante.

Esas contratistas, a su vez, están vinculadas con al menos diez empresas que el SAT ha incluido en su lista definitiva de EFOS o factureras.

Por ejemplo, dos de los apoderados de Comercializadora Rul son los mismos que inscribieron las empresas “fantasma” Delonia Group, VIP Estrategias Comerciales, Tritón Soluciones Comerciales, Maquila y Manufactura Transemanga, Makura Interconsultoras y Publicidad Panamera, todas ellas empresas boletinadas por el SAT.

Esos dos apoderados son quienes también inscribieron a las siguientes contratistas del gobierno de Huixquilucan: Cach Importadora, Comercializadora Rul, Osasuna Comercializadora, Servicio y Logística Sarmiento, Comercializadora Ralf, Asesoría de Negocios 123, Twist Publicidad, Constructora Radón y Constructora Transermaga, que en conjunto recibieron contratos por alrededor de 11 millones de pesos.

En los documentos revisados por MCCI consta que hay empresas contratistas que comparten socios con empresas oficialmente declaradas “factureras”.

El apoderado que conecta contratistas y factureros

Víctor Hugo Montiel Salas es el personaje que une a la mayoría de las empresas de esta red; él registró a las contratistas Comercializadora Ralf, Servicios y Logística Sarmiento, Cach Importadora, Osasuna Comercializadora y Comercializadora Rul, así como a las siguientes empresas que el SAT ha declarado factureras: Tritón Soluciones Comerciales, Makura Interconsultoras y Maquila y Manufactura Transemanga.

En las actas de algunas empresas en las que fungió como apoderado, Montiel Salas aportó como su domicilio particular el ubicado en la calle Crepúsculo manzana 6, colonia Quinto Sol, en Ecatepec, Estado de México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) visitó el domicilio y constató que en efecto esa fue su casa, pero dejó de vivir ahí desde hace casi 20 años.

En este domicilio actualmente vive su madre, una mujer de edad avanzada que no pudo salir a atender a los reporteros. También vive ahí una mujer que se identificó como su cuñada y que actualmente vive en este domicilio con su hijo desde que su esposo -hermano de Víctor Hugo Montiel- falleció hace dos años.

“Sí es mi cuñado pero él tiene años que se fue de aquí. Él vivía antes aquí cuando estaba soltero”, mencionó la señora que solo se identificó como cuñada de Víctor Hugo pero prefirió no dar su nombre.

Tanto ella como su hijo explicaron que no han tenido contacto con Montiel Salas desde hace años y que no saben dónde vive actualmente.

MCCI recorrió los domicilios que las contratistas de esta red declararon ante las autoridades y encontró que corresponden a casas, despachos y departamentos donde nadie las identifica.

La vecindad “empresarial”

La unidad habitacional ubicada en la calle Yunque 48, en la colonia Artes Gráficas, de la alcaldía Venustiano Carranza, es el punto de encuentro de tres empresas oficialmente declaradas por el SAT como fantasma y de dos compañías que han sido contratistas del gobierno municipal de Huixquilucan.

Hace más de 20 años, este domicilio correspondía a una vecindad que a principios de la década del 2000 fue dividida en 5 torres con pequeños apartamentos.

Ahí, entre tendederos de macate, garrafones de agua convertidos en macetas y un pequeño altar a la Santa Muerte es donde Julia Serrano, accionista de Servicios y Logística Sarmientos (contratista de Huixquilucan) dijo que vivía al momento de registrar la empresa.

Pero Julia nunca vivió ahí, su prima afirmó que ella nunca ha ocupado ese domicilio y es ella y su familia los que viven en uno de los departamentos del edificio B.

A unos metros de distancia, en la torre A, es donde Irvin Roberto González Estrada, accionista de Constructora Radón (otra empresa contratista de Huixquilucan), dijo tener su domicilio particular, mismo que comparte con su padre, Roberto González López, accionista principal de de dos empresas declaradas oficialmente fantasma por el SAT: Publicidad Royalty y Tecnología Venus.

Elvira, madre de Irvin, es la única que sigue viviendo en ese domicilio. Ella afirmó que su hijo dejó la vecindad hace más de 10 años, mientras que su esposo falleció poco antes de la pandemia.

Servicios y Logística Sarmiento

Monto en contratos públicos: 837 mil pesos.

Qué vendió: Servicio de grupo musical, evento cultural con la orquesta sinfónica del Estado de México “homenaje a Juan Gabriel“; servicios de comida, grupo musical, centros de mesa, pastel, mesa, sillas y planta generadora de energía; elenco artístico (rap y rock), renta de escenario y audio, carpa camerino, perifoneo con espectacular móvil, para 4 días, vallas, baños portátiles y pinta de bardas y función de box, que incluyó boxeadores, anunciador, referee, comisionado y edecanes, así como renta de ring y equipo de sonido.
Domicilio: Calle Malinche 81, Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

El número 81 de esa calle es compartido por dos viviendas, ambas son casas particulares. En una de ellas hay una mercería.
Las mujeres que viven en cada una de las casas confirmaron que nunca ha existido una empresa y que sus familias han vivido ahí toda la vida y tampoco conocen a Víctor Hugo Montiel Salas.

Twist Publicidad

Monto en contratos públicos: 576 mil pesos

Qué vendió: Servicio de un grupo musical “género versátil” para la festividad de la comunidad de San Jacinto y evento cultural con la Orquesta Sinfónica del Estado de México “homenaje a Juan Gabriel”.
Domicilio: Manuel Avila Camacho 2610, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Este domicilio corresponde a una plaza comercial. Los guardias de seguridad buscaron en el directorio a la empresa pero confirmaron que no se encontraba dentro del centro comercial.

Constructora Radón

Monto en contratos públicos: 1 millón 210 mil 483 pesos

Qué vendió: Servicio de atención a contingencias, derivado de las condiciones climáticas (renta de retroexcavadora, camiones y cuadrilla de personal).
Domicilio: Emilio Gustavo Baz, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Este domicilio corresponde a una pequeña plaza comercial con varios locales exteriores.

Según el encargado de la plaza, la Constructora Radón sí rentó uno de los locales pero se fueron de ahí hace más de cinco años.
Explicó que utilizaban el local como bodega, donde solo había dos máquinas de construcción, un escritorio y dos empleados, pero rara vez abrían.

Comercializadora Rul

Monto en contratos públicos: 2 millones 207 mil 552 pesos

Qué vendió: Un kilogramo de rosca de reyes; más tres mil despensas y organización de un evento de la alcaldía de Huixquilucan.
Declarada oficialmente fantasma por el SAT
Domicilio: Circuito Empresarial, Huixquilucan, Estado de México.
El domicilio corresponde a una torre de departamentos particulares. El guardia de seguridad del acceso habló con la administradora, quien confirmó que la empresa no está registrada ahí. Solo hay un pequeño hotel en un par de pisos.

Maquiladora Ralf

Monto en contratos públicos: 2 millones 642 mil pesos

Qué vendió: aparatos electrodomésticos; un lote de adornos para navidad e impermeabilizante.

Domicilio: Avenida Homero, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
El encargado de la torre, que tiene nueve años trabajando ahí, dijo que nunca le habían preguntado por esa empresa y no recuerda que se encuentre registrada en este domicilio.

Constructora Transermaga

Monto en contratos públicos: 573 mil pesos

Qué vendió: Elaboración de un estudio de mecánica de suelo, para realizar el proyecto ejecutivo para la estabilización de unos taludes en la comunidad de Magdalena Chichicaspa.
Domicilio: Calle Yucatán, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Este domicilio pertenece a la empresa Oficinas Mugan, quienes rentan oficinas amuebladas. En la entrada tiene rotulado el anuncio de “renta de domicilios fiscales virtuales”, por los que cobran desde 750 pesos mensuales.
Ofrecen el servicio de recepción de correspondencia, atención telefónica, sala de juntas y servicios secretariales profesionales.

Cuando se preguntó por el interior que ocupa la Constructora Transermaga, la persona de vigilancia buscó en el directorio pero dijo que no le aparece registrada y que en los más de cinco años que tiene trabajando ahí jamás le habían preguntado por esta empresa.

Asesoría de Negocios 123

Monto en contratos públicos: 989 mil pesos.

Qué vendió: Consultoría para el diseño e implantación de procesos de la subdirección de sistemas, para asegurar una operación eficiente alineada a estándares internacionales en lo que se refiere a servicios de tecnologías de la información y Servicio para el desarrollo e implementación del sistema para el manejo de la ventanilla única de gestión a proveedores del ayuntamiento de Huixquilucan.

Domicilio: calle Heriberto Frías, colonia Del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México.

Este domicilio corresponde a una torre de oficinas. El encargado de recepción confirmó que hay interiores que manejan aproximadamente 10 o 15 empresas pero que jamás le han preguntado por Asesoría de Negocios 123.

En el directorio de la entrada tampoco aparece el nombre de la compañía.

Cach Importadora

Monto en contratos públicos: 499 mil pesos.

Qué vendió: Adquisición de papelería para el desempeño de las diferentes áreas del Municipio.Domicilio: Los supuestos accionistas de esta empresa viven en colonias populares de la alcaldía Álvaro Obregón. Uno de ellos reportó su domicilio en un departamento en la unidad del Infonavit Lomas de Becerra, y otro en una casa en Punta de Cehuayo, en la zona de cañadas.

Osasuna Comercializadora

Monto en contratos públicos: 1 millón 461 mil pesos.

Qué vendió: Servicios de café, comida, salón, mariachi y edecanes; 14 mil bolsas de dulces.

Domicilio: La dirección fiscal de la empresa corresponde a un negocio de renta de oficinas virtuales en la colonia Delicias, de Cuernavaca, Morelos.

El senador Vargas niega irregularidades

MCCI contactó al actual senador Enrique Vargas del Villar para pedir su postura respecto a la serie de contrataciones mencionadas en este reportaje. Vía telefónica aseguró que su gobierno verificó que estuvieran en regla todas las empresas contratadas y que tienen comprobantes que demuestran que los servicios pagados se realizaron.

Como prueba de ello dijo que hasta el momento no tiene ninguna auditoría o señalización de irregularidad en su período como alcalde de Huixquilucan.

Además, pidió que se le proporcione la información sobre los contratos otorgados con la actual administración, ya que confirme que tanto su gobierno como el de Romina Contreras -su esposa- conservan al mismo tesorero.

“¿Qué otras (empresas) tienen para que de una vez chequen todas? Si me lo puedes ir mandando y de una vez que check todo”, pidió el senador al ser consultado.

-¿También lo de la actual administración? Pero eso tendríamos que verlo con la alcaldesa, ¿no?

-Es el mismo tesorero, que de una vez vayan checando absolutamente todo -insistió.

En dos llamadas telefónicas más, reiteró que todas las contrataciones se dieron de manera legal y que su administración cuenta con toda la documentación que respalda los servicios prestados.


En tanto, el gobierno municipal de Huixquilucan respondió en una tarjeta informativa que al momento de las contrataciones, todas las empresas cumplían con los requisitos exigidos por el SAT y que el comportamiento posterior ya no es responsabilidad de las autoridades locales.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/MCCI
AUTOR: /VALERIA DURÁN, EDUARDO BUENDÍA, VANESSA CISNEROS.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply