El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se reunió con autoridades de Sinaloa para revisar la estrategia contra la violencia.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con autoridades de seguridad en Sinaloa para analizar avances en la construcción de paz en la entidad.
La reunión se efectuó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la que participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, mandos militares y autoridades estatales en materia de seguridad.
De acuerdo con la información compartida por el área de Comunicación Social, en el encuentro se compartieron los resultados de los operativos efectuados esta semana y detalles sobre la estrategia especial de seguridad para Sinaloa.
En la reunión participaron el general Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Tercera Región Militar; el General Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la Novena Zona Militar; el General Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa.
Además de autoridades estatales como el Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública; Feliciano Castro, secretario General de Gobierno; Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal del Estado.
Así como, José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; Gonzalo Hernández Durazo, delegado de la FGR en Sinaloa, y María Martina Salazar Rodríguez, secretaria técnica de la Mesa.
García Harfuch llega a Sinaloa para reforzar estrategia de seguridad
Durante su visita a Sinaloa para revisar la estrategia frente a la inseguridad y violencia, el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, solo pidió información a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero no ha solicitado su apoyo directo, dijo el titular de la dependencia Gerardo Mérida Sánchez.
En conferencia de prensa, señaló que García Harfuch solamente se ha reunido con autoridades de Sinaloa a nivel federal y con el gobernador Rubén Rocha Moya para abordar la estrategia de seguridad. No obstante, dijo que “en algún momento” también tendrá que sostener un encuentro con funcionarios estatales para indicarles cómo deben seguir trabajando.
Al ser cuestionado por la crisis de seguridad que se mantiene en el estado desde hace tres meses, el titular de la SSC dijo que la violencia no podrá ser disminuida de la noche a la mañana.
“¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones, como las de ayer (martes), como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, destacó el funcionario.
Omar García Harfuch llegó el 5 de diciembre a Sinaloa para revisar la estrategia de seguridad. Se trata de la segunda visita que realiza el funcionario. La primera vez que acudió fue el pasado 8 de octubre cuando ambas autoridades acordaron designar más elementos de la Guardia Nacional y agentes especiales del Ejército y reforzar las labores de investigación e inteligencia.
Violencia en Sinaloa
Con 176 homicidios, noviembre de 2024 se convirtió en el noviembre más violento de la historia de Sinaloa, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011.
De acuerdo con información del medio Noroeste, el balance desde el 9 de septiembre cuando inició la ola de inseguridad en la entidad hasta el día 30 de noviembre es de:
- 506 homicidios dolosos
- 570 personas privadas de la libertad
- Mil 421 vehículos robados
- 149 personas detenidas
- 46 personas abatidas
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario