Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz aprovechan distintos espacios en medios y foros para promover su imagen de cara a la elección judicial, aunque la reforma no permite precampañas.
Más de 60 entrevistas en medios de comunicación y una treintena de eventos en universidades, colegios y reuniones con legisladores en 14 entidades son algunas actividades que han realizado las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel en los últimos dos meses para promocionar su imagen y tener mayor presencia pública.
Esto aunque en la reforma del llamado “plan C” morenista, que ya es parte de la Constitución, se establece que “en ningún caso habrá etapa de precampaña” para las elecciones del Poder Judicial del 2025, en las que ellas buscan confirmar su cargo de ministras.
Con todo y esta restricción, las tres ministras afines a Morena han intensificado sus apariciones y giras por las entidades del país, sin detallar cómo costean dichos recorridos, y mientras la ley también prohíbe que partidos o funcionarios públicos aporten recursos para la promoción de las candidaturas. Además, las campañas oficialmente comenzarán hasta el próximo 30 de marzo de 2025 y concluyen el 28 de mayo.
El proceso de definición de candidaturas para la elección judicial comenzó el pasado 25 de noviembre, solo que en el caso de las tres ministras, tienen garantizado su lugar en la boleta, pues la reforma permite que todas las personas juzgadoras puedan contender en la elección por su mismo cargo, sin pasar por un comité de evaluación.
Apenas el pasado 1 de diciembre, las tres ministras acudieron a la toma de protesta de la gobernadora de Veracruz, la morenista Rocío Nahle, eventos que no suelen contar con la presencia de ministros de la Corte.
Y desde el pasado viernes 29 de noviembre la ministra Loretta Ortiz publicó en su cuenta de Instagram carteles similares a los de campañas políticas, con los hashtags #JusticiaQueTransforma.
Sobre esta promoción adelantada, el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Luis López Chavarría, mencionó que las aspirantes podrían aprovechar un vacío en la normativa para la elección judicial.
“El 12 de febrero de 2025 el Senado pasará las listas de candidaturas definitivas al INE. Hablamos de que no tenemos candidaturas ciertas. Hay una situación de no regulación, se están aprovechando de la plaza que tienen, pero propiamente en el ejercicio de su encargo”, explicó a El Sabueso.
López Chavarría consideró que se trata de una situación muy similar a la que ocurrió con los aspirantes a la Presidencia en el proceso electoral de 2023-2024, que aprovecharon la falta de precisión de las leyes para promoverse casi un año antes de la elección y evadir sanciones.
En el mismo sentido se pronunció el ministro Juan Luis González Alcántara, que en un artículo cuestionó que las ministras en funciones realicen actividades para promover su imagen, sin una autoridad fiscalizando ese uso de recursos.
Con youtubers afines a Morena y en medios públicos
En una revisión realizada por Animal Político entre el 15 de septiembre pasado, cuando se promulgó la reforma judicial, y el 2 de diciembre, se encontró que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres tuvieron al menos 30 y 26 entrevistas en distintos medios de comunicación, respectivamente.
Mientras que Loretta Ortiz fue la de menor presencia mediática, con 11 apariciones en distintos medios.
Dentro de su actividad, destaca que acudieron a canales de youtubers afines a Morena, como Ignacio Rodríguez “El Chapucero”, o el canal El Charro Político, así como al programa de Poncho Gutiérrez en SDP Noticias, o el programa con la senadora de Morena Julieta Ramírez.
Y del mismo modo, tuvieron espacios en medios públicos, como en el caso de Lenia Batres al ser entrevistada en el programa Versiones Públicas, de Canal Catorce. Emisión que conduce el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil.
“Voy por la elección popular”, dijo Batres en ese programa.
Pero la promoción también se ha dado en medios comerciales. En el caso de la ministra Esquivel, difundió el 25 de noviembre un video de un minuto en el canal de televisión ADN 40, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Y semanas atrás, concentrando su actividad en la Ciudad de México, participó de la presentación de una serie documental denominada “Voces del Nuevo Poder Judicial”, en la que ella protagoniza el primer episodio.
Lenia Batres visita 10 entidades y participa en eventos de Morena
Por otro lado, la ministra Lenia Batres ha apostado por la participación en eventos organizados por legisladores en entidades como Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán. En total, la ministra visitó 10 entidades. E intensificó sus giras fuera de la Ciudad de México desde octubre pasado, cuando pasó tres fines de semana seguidos fuera de la capital del país.
Lenia Batres ha participado en eventos organizados por agrupaciones relacionadas con el partido Morena: el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) y la organización SUMA Construyendo Sociedad, que abiertamente apoya a Claudia Sheinbaum.
Además, las últimas dos semanas también ha estado de gira fuera de la ciudad, con su visita a Oaxaca el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, y luego su visita a Morelos y Veracruz el fin de semana pasado.
El pasado 25 de noviembre, Batres participó en un foro organizado por la diputada federal de Morena Gloria Sánchez, donde también se promocionaba la participación de la ministra en una asamblea informativa sobre la reforma judicial.
Además, el 8 de octubre difundió en redes sociales que acompañó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a una ceremonia de premiación.
También participó en un encuentro público en la Feria del Libro del Zócalo de la CDMX. Mientras que para el 2 de diciembre tiene programada una participación similar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Loretta Ortiz, con eventos en 8 entidades
Mientras que la ministra Loretta Ortiz ha tenido mayor presencia en reuniones en instituciones académicas y ha visitado ocho entidades. En octubre, por ejemplo, tuvo una participación pública en la Universidad de Guadalajara, además de haber sostenido encuentros públicos con alumnos del Instituto Universitario Veracruzano en Xalapa, la Universidad Alfa Omega de Tabasco, o el Instituto Tecnológico de Sonora.
Además, la ministra ha concedido entrevistas a medios locales que le dan páginas enteras, como el medio Plaza de Armas de Querétaro, e incluso las portadas de sus ediciones, como ocurrió el pasado 25 de noviembre con la edición impresa del medio LJA de Aguascalientes.
Y desde el pasado viernes 29 de noviembre ha difundido en sus cuentas de Instagram y Facebook cuatro carteles con diseño similar al de las campañas políticas. Destacando su nombre y su imagen, además de las frases “Justicia para todos”, “Mi compromiso es con la justicia” y “Por una sociedad informada fuerte”, además de los hashtags #JusticiaQueTransforma.
Las tres ministras también participaron en un encuentro organizado por el Club Harvard México llamado “Ventajas de la Reforma Judicial: Diálogo con Ministras de la SCJN”. Dicho encuentro lo organizó la diputada del PT Lilia Aguilar, quien es consejera de esa agrupación.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LUIS FERNANDO LOZANO, AVELINA VELÁZQUEZ, ELIZABETH DORANTES.
No hay comentarios: