Los policías detenidos durante un operativo en Comitán, Chiapas, están acusados de presunto ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
En Chiapas, de los 92 policías detenidos en Comitán por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, 46 se encuentran en prisión, entre ellos el secretario de Seguridad, mientras que el resto fueron liberados.
El pasado domingo 15 de diciembre fueron detenidos 92 agentes municipales porque intentaron obstruir y filtrar información de un operativo contra el narcomenudeo y por filtrar información a grupos sociales “para que se manifestaran”, señaló el fiscal Jorge Luis Llaven.
La fiscalía informó que 46 de los policías, entre ellos el secretario de Seguridad, el coordinador de Tránsito y Vialidad, el coordinador de la Policía Municipal y el comandante en turno, serán judicializados como presuntos responsables.
A los agentes y mandos policiales se les atribuye impedir el ejercicio de las facultades del director del C5 a través de amenazas e intimidaciones.
También se les acusa de ejercer sus funciones sin tener aprobados los exámenes de control de confianza y de usar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo, esto de acuerdo a la Licencia Colectiva número 99.
El resto de los elementos que habían sido detenidos se les otorgó libertad ya que cuentan con aprobación en la certificación de confianza emitida por el Centro Estatal de Confianza, detalló la dependencia.
Durante el operativo donde se detuvo a los agentes, se catearon 25 tiendas dedicadas al narcomenudeo, se detuvo a 13 personas fueron capturadas por estos hechos y a otras 30 por los delitos de atentado contra la paz y obstrucción a las vías de comunicación.
Chiapas: entre la violencia, inseguridad y desplazamientos forzados
Chiapas es un estado que se encuentra en una crisis de violencia e inseguridad debido a disputas territoriales entre grupos del crimen organizado. Derivado de esta situación, aumentaron los homicidios y los desplazamientos forzados de personas.
A mediados de noviembre pasado, Luisa María Alcalde dirigente nacional de Morena, visitó Chiapas y aseguró que con la estrategia de seguridad del expresidente López Obrador, la cual retomó Claudia Sheinbaum, “todos los delitos” han ido a la baja en todo el país, lo cual es falso.
Contrario a lo dicho por la dirigente partidista, si bien en Chiapas se ha reducido la cifra general de delitos, resalta el dato de 756 víctimas de homicidio doloso entre enero y octubre de este año, la cifra más alta de la que se tiene registro en la entidad desde 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: