Impartidores de justicia se oponen a la creación de la figura que reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal, la cual, aseguran, podrá vigilar incluso su vida personal y acusarlos de traición sin posibilidad de defenderse contra sus fallos.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó la creación del Tribunal de Disciplina, calificándolo como un instrumento autoritario que pone en riesgo la independencia judicial y los principios democráticos en México.
Mediante un comunicado, la Jufed calificó al Tribunal de Disciplina como un "tribunal de inquisición judicial" diseñado para perseguir y controlar políticamente a los juzgadores, coartando su libertad de criterio.
Explicaron que, entre sus atribuciones más controvertidas, se encuentra la vigilancia tanto del trabajo profesional como de la vida personal de jueces y magistrados, apoyándose en el Ministerio Público y agentes investigadores.
Además, dijeron que tendrá la facultad de suspender, despedir o acusar de "traición" a los juzgadores, lo que consideraron una herramienta de intimidación y sometimiento.
🟡#COMUNICADO Tribunal de disciplina aprobado en el Senado, es un instrumento autoritario para someter a las personas juzgadoras en perjuicio de los mexicanos. pic.twitter.com/qgwV607veb
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) December 5, 2024
“La Jufed observa con suma preocupación que este Tribunal se erige como un instrumento para intimidar, amedrentar y someter a las personas juzgadoras, promoviendo resoluciones que favorezcan a los intereses del oficialismo y minando los principios fundamentales del Estado de Derecho. Este diseño no busca garantizar la rendición de cuentas, sino silenciar y someter al Poder Judicial, anulando su capacidad de actuar como contrapeso frente a los demás poderes.” se puede leer en el comunicado.
Destacaron que este tribunal opera bajo un modelo de única instancia, sin posibilidad de apelación o revisión independiente, dejando a los juzgadores en un estado de indefensión total, pues este esquema, señalan, no tiene precedentes en el mundo y contradice los principios de un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos y la separación de poderes.
De esta manera, anunciaron que impugnarán esta ley por todas las vías legales posibles en defensa de la independencia judicial y de los derechos fundamentales de los juzgadores. Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad, organizaciones nacionales e internacionales, y actores comprometidos con la democracia, para condenar la creación de este tribunal y evitar que el Poder Judicial sea convertido en un mecanismo de persecución política.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: