Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Nacional

Estados

Politica

Violencia

» » » Javier Bello Orbe, exmando policial implicado en el caso Ayotzinapa, es liberado

El exmando Bello Orbe estuvo preso en el penal federal del Altiplano mientras se resolvía su situación jurídica, quien fue liberado este Jueves, 12 de diciembre.

Javier Bello Orbe, exmando de la Policía Ministerial de Guerrero, fue liberado este jueves, tras determinar que no existen elementos que lo vinculen con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En su fallo, Raquel Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran convenientes para procesar a Bello Orbe por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

El exmando estuvo preso durante seis días en el penal federal del Altiplano mientras se resolvía su situación jurídica. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de bloquear con su patrulla la circulación de los autobuses donde viajaban los normalistas el 26 de septiembre de 2014, en la carretera Iguala Chilpancingo. Hecho que fue confirmado por la imputación de la Fiscalía, a través de testigos protegidos que declararon en contra de Bello Orbe.
En la misma semana, la Juzgadora rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos implicados más del caso Ayotzinapa, quienes deberán permanecer en prisión hasta esclarecer los hechos.

Las carpetas corresponden al capitán José Martínez Crespo y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, quienes fueron señalados por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

En el primer caso, la Jueza Duarte Cedillo consideró que representa un riesgo para las víctimas directas e indirectas en el tema, luego de no contar con un arraigo en su domicilio actual y familiar. Sin embargo, con Fabián Alejandro Pirita Ochoa, aseguró que quedó en evidencia su mala conducta al existir dos carpetas de investigación en su contra.

De acuerdo con los informes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) de la Secretaría de Gobernación, se han procesado alrededor de 151 personas –134 civiles, 16 militares, un miembro de la marina–; además de 60 órdenes de aprehensión y tres procesos de extradición en curso.

El Informe de la Segob detalla que las acciones penales giradas han sido en contra de la organización criminal Guerreros Unidos, además de diversos funcionarios, entre ellos policías federales, estatales y municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como elementos del Ejército por los delitos de secuestro, desaparición forzada, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Son 151 personas detenidas y 31 están bajo medidas cautelares.


Hasta el momento, entre las personas vinculadas o detenidas están el exsecretario de Seguridad pública de Guerrero; un expolicía preventivo de Huitzuco, tres policías municipales de Iguala; un supervisor de la Policía Municipal de Iguala, un exprocurador General de la República; siete policías estatales: la mayoría vinculados a Guerreros Unidos y que estuvieron en activo el día de los hechos, además de dos policías municipales de Huitzuco.

De los otros funcionarios municipales están la familia Abarca. José Luis, el que fuera el Presidente Municipal de Iguala, tuvo auto de formal prisión dictado el 21 de septiembre de 2022 por el delito de delincuencia organizada, lo mismo que su esposa María de los Ángeles Pineda. Luego, Abarca recibió una sentencia absolutoria a su favor, el 21 de mayo de 2023, librándose de ese delito pero la Fiscalía logró obtener una sentencia condenatoria de 92 años 6 meses por el delito de secuestro.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply