La reforma laboral que incluye a los repartidores por plataformas digitales no significa el cierre de empresas ni de puestos; tampoco la ampliación de horarios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbuam, “es para beneficio de las y los trabajadores”.
“No implica el cierre de empresas, ni cierre de puestos de trabajo, ni mucho menos, sino sencillamente mejoras en un trabajo que no tenía garantía de seguridad social”.
La mandataria federal afirmó que esta labor es “un trabajo riesgoso porque muchos utilizan motocicleta, bicicleta, caminando o el propio automóvil, y genera riesgos a la hora de transportar, pues pasan muchas horas en los distintos vehículos para poder llevar las mercancías”.
Con estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mediante aplicaciones tendrán un esquema para ser beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y será diverso.
“Dependiendo de cuántas horas trabajen. No se obliga —porque es lo que están diciendo— que ahora necesariamente se tengan que trabajar ocho horas diarias, es falso, es un esquema en donde, de acuerdo con las horas que trabajan, es lo que tiene que cotizar la empresa para que puedan tener seguridad social”.
La mandataria federal habló de las ventajas que tendrán ahora, además de contar con seguro por accidente de trabajo, van a cotizar para contribuir a su pensión.
“Es un trabajo que ahora tiene seguridad social, a diferencia del pasado. Y cualquier duda que puedan tener, va a estar la Secretaría del Trabajo para poder responder a cualquier duda a las y los trabajadores de aplicaciones”.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: