Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Magistrada García Villegas Sánchez Cordero, aspirante a la Corte, usó la misma tesis para obtener dos títulos de licenciatura

La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, presentó tesis con capítulos idénticos para titularse como licenciada en Derecho y luego Economía; “No me atrevería a hacer un acto ilegal”, asegura en entrevista.

La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y aspirante a un cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), usó la misma tesis que presentó para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM, para tener un segundo título de licenciada en Economía por la ITAM. En entrevista asegura que nunca se atrevería a venderse, corromperse o hacer un acto ilegal. 

De acuerdo con la ficha bibliográfica de la magistrada federal, el 9 de diciembre de 1994 se tituló con la tesis “Análisis Jurídico y Económico de la Ley Federal de Competencia Económica” en la UNAM, mientras que el 23 de agosto de 1995, 8 meses después, se tituló con la tesis “Análisis Económico de la Ley Federal de Competencia Económica” en el ITAM. Ambas tesis tienen capítulos idénticos, pero la segunda incluyó uno nuevo.


La similitud entre ambos trabajos se percibe en al menos dos terceras partes de las tesis de titulación. Aunque la magistrada federal asegura en entrevista con Animal Político que a una de las tesis le dio un “enfoque jurídico”, mientras que a la otra “un enfoque económico”, reconoce que ambas “son de análisis económico del Derecho”.

“Quiero servir y yo soy una persona que realmente no me atrevería ni a venderme, ni a corromperme, ni hacer un acto ilegal. Yo justamente le decía a mi familia ‘a ver hasta dónde llego con esto’, porque los golpes son de todo, en todo lugar, en todo momento y por toda persona”, señaló en entrevista.

Animal Político tuvo acceso a los dos documentos íntegros en los que pudo comprobar que las similitudes no solo son en títulos y subtítulos internos, sino también en párrafos enteros, fórmulas y hasta gráficos, solo con algunas añadiduras o ligeros cambios como en el tipo y tamaño de letra. 

Por ejemplo, en el capítulo primero de ambos trabajos, que llevan el mismo título: “Introducción a la Economía y a sus Diversas Estructuras de Mercado”, presentó los mismos subcapítulos con el mismo contenido, solo que mientras en la primer tesis utilizó 12 subcapítulos, en la segunda agregó uno más.


“(Pero yo) cursé todas las materias, no hay una que no haya cursado. No compré ninguna tesis de licenciatura, son mis trabajos. Los presenté jovencita y los hice de buena fe. Todo de buena fe”, aseguró la magistrada federal. 

Actualmente, Paula María García Villegas Sánchez Cordero es magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México), pero el pasado 22 de noviembre de 2024 presentó su registro ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para contender por un cargo de ministra de la Corte en las próximas elecciones judiciales de junio de 2025.


Un día después, el 23 de noviembre de 2024, presentó su documentación para contender por el mismo cargo ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, buscando de esa forma incrementar sus posibilidades para ser incluida en la boleta electoral del proceso electoral extraordinario en el que por primera vez en la historia se plantea elegir por voto popular a todas y todos los jueces, magistrados y ministros del país. 

Las similitudes entre ambas tesis

La similitud entre ambos trabajos, presentados en distintas instituciones universitarias, demuestran que la hoy aspirante a ministra de la Corte utilizó casi el mismo trabajo académico para obtener dos títulos universitarios.


Las similitudes están en dedicatorias, índice y capítulos, como el capítulo segundo, titulado “Antecedentes Constitucionales e Históricos del Artículo 28 Constitucional” en ambos trabajos, en el que de igual forma se repiten casi de manera íntegra la misma información.


En el artículo 5° BIS del reglamento de titulación de la ITAM se establece que será sancionado con baja definitiva el “alumno que cometa en el trabajo escrito plagio, fraude académico, reproducción parcial o total de textos o productos ajenos, de autor conocido o anónimos, publicados por cualquier medio o inéditos, sin entrecomillar los pasajes o elementos reproducidos o sin hacer la referencia bibliográfica pertinente”. 

“El plazo para aplicar esta sanción será de 30 días hábiles a partir del momento en que quede sustanciada la incursión en alguna de estas prácticas; si el alumno hubiere presentado el examen profesional correspondiente, además de la baja definitiva se le retirará y anulará el título profesional que se le hubiere expedido”, se señala.

Hay instituciones académicas que incluso permiten cursar dos licenciaturas en formas simultáneas y titularse con un trabajo único, siempre y cuando aborde temas de las carreras correspondientes, pero en todos los casos se deben hacer las citas bibliográficas o las referencias correspondientes. 

Al respecto la magistrada asegura que en aquel entonces algunas universidades permitían revalidar algunas materias. “En ese momento, en 1993, creo que me revalidaron en el ITAM, sabían que estudiaba yo en la UNAM, y me revalidaron algunas materias de derecho”, aunque no recuerda exactamente qué materias le revalidaron ni está segura de haber informado a las autoridades universitarias sobre algún procedimiento de “titulación conjunta”.



Sin embargo, en la propia tesis presentada en la UNAM por la magistrada García Villegas Sánchez Cordero se señala que este trabajo de titulación fue elaborado en el seminario de titulación en la Máxima Casa de Estudios, bajo la dirección de la licenciada Margarita Fuch Bobadilla y Agustín Arias Lazo, director del seminario, y no se hace referencia alguna al trabajo presentado en el ITAM y viceversa.

Desde el primer momento en que se dieron a conocer los listados de aspirantes al Poder Judicial, el registro de la magistrada García Villegas Sánchez Cordero tomó relevancia por ser hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien formó parte del máximo tribunal de 1995 a 2015 como ministra para después ser secretaria de Gobernación, senadora y actualmente diputada federal por Morena. 

“Yo no me atrevería a hacer otra cosa. Yo quiero que me escrutinen, que me vean, que me analicen. O sea, realmente yo estoy para servir y estoy para hacer mi trabajo y lo mejor que pueda hacer mi trabajo. Todos los días, pero no he cometido ilegalidades, no me he corrompido, no he hecho el mal y no lo voy a hacer. Soy servidora pública y voy a seguir siendo hasta donde me lo permitan”, dijo la magistrada en la entrevista.

En respuesta a la investigación hecha por Animal Político, la magistrada García Villegas Sánchez Cordero justificó la elección del mismo tema para titularse en ambas licenciaturas al señalar que una vez concluidos sus estudios, comenzó a trabajar en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), uno de los siete organismos autónomos que desaparecerán tras la aprobación de la reforma propuesta por López Obrador. 

“Al final de mis estudios universitarios, trabajé en la Comisión Federal de Competencia -hoy, COFECE-, por eso, elegí como proyecto de la tesis, en ambas carreras, el análisis de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló.

Según aseguró, obtuvo mención honorífica por la tesis para la licenciatura de Derecho y una mención especial por la que corresponde a la carrera de Economía.

Gracias a estos trabajos, indicó, pudo estudiar una maestría en la London School of Economics and Political Science en “Derecho y Desarrollo” en 1995 y posteriormente cursar un doctorado en Derecho en la UNAM bajo la tutoría del Dr. Héctor Fix Zamudio, del cual se tituló con mención honorífica.

Caso de plagio en la Corte

No es la primera vez que se da a conocer información sobre un supuesto plagio cometido por un aspirante o integrante de la Suprema Corte. 

El 21 de diciembre de 2022 se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en ese entonces aspiraba a presidir la Corte, había cometido un supuesto plagio en sus tesis de licenciatura de la UNAM, según acusó el escritor Guillermo Sheridan en un artículo publicado en el portal de noticias Latinus. 

Meses después, el diario El País informó que la ministra Esquivel Mossa también plagió su tesis de doctorado, hecho que fue reconocido por la propia defensa legal de la ministra que señaló que “hubo descuidos”. 

Hasta el día de hoy el proceso para definir si la ministra plagió o no su tesis sigue congelado debido a una suspensión judicial que le ordenó a la UNAM no dar a conocer información al respecto ni definir si existe o no alguna sanción aplicable, mientras que la ministra ya recorre diversas entidades del país, pues también contenderá en las elecciones de 2025 para el mismo cargo que actualmente ocupa, pero por voto popular.

En los nuevos requisitos para ser ministra o ministro de la Suprema Corte se establece que estos deben distinguirse por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos”. 

Otro caso de plagio fue el cometido supuestamente por el expresidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, noticia que fue difundida por medios como el de Aristegui Noticias, entre otros. 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply