Las autoridades de Chiapas iniciaron una investigación exhaustiva tras la detención de 92 elementos de la Policía Municipal de Comitán por presuntamente participar en actividades ilegales y abusar de su posición.
En un operativo coordinado por las autoridades estatales, 92 policías municipales de Comitán, Chiapas, fueron arrestados por el ejercicio ilegal de sus funciones. Esta acción es parte de las acciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), una unidad creada para reforzar la seguridad en la entidad.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el Fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, estos oficiales también están acusados por motín tras "obstruir el operativo realizado el domingo, ya que estaban pasando información a distintos grupos sociales para que bloquearan vías de comunicación".
Además de los policías detenidos, las autoridades informaron que 30 personas acusadas de atentados contra la paz también fueron arrestadas por "obstruir las vías de comunicación, agredir al personal que participaba en el operativo de desalojo, destruir las cámaras de seguridad del C5 con camiones tipo volteo y camiones pesados, además de dañar todo el sistema de video vigilancia para evitar ser identificados".
El Fiscal Llaven Abarca aseguró que se está trabajando en la identificación de los responsables, no solo para imputarles los delitos correspondientes, sino también para revocar sus concesiones como transportistas.
"Se logró el aseguramiento de 92 personas [policías] que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla, por el ejercicio ilegal de funciones y motín. Vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas y, por supuesto, hubo también la detención de 30 personas por los delitos de atentado contra la paz," precisó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, detalló que los 92 policías municipales fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se determinará su situación jurídica.
Ayer por la tarde, otros municipios como Villa Las Rosas, Teopisca, Amatenango del Valle, Tzimol, La Trinitaria, Altamirano y Las Margaritas fueron escenario de bloqueos tras operativos de la FRIP en propiedades vinculadas con el secuestro de migrantes y el narcotráfico.
El Gobernador Eduardo Ramírez informó a las 22:48 horas del domingo que las vialidades en Comitán ya eran transitables.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, informan que las entradas a la ciudad de Comitán de Domínguez ya están libres de bloqueos.
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) December 16, 2024
Los operativos realizados este domingo han concluido y se continuará con las investigaciones… pic.twitter.com/ELlnB4bqZU
"Lo que sucedió ayer en Comitán va enfocado a combatir el delito de homicidio. Se analizó que las últimas ejecuciones en las ciudades principales de Chiapas se debían a la disputa por la venta de droga al menudeo y las células violentas estaban agrediendo o ultimando a personas," explicó el Fiscal del estado.
Este lunes, Llaven Abarca detalló en conferencia de prensa que los 30 civiles detenidos dañaron cámaras de videovigilancia y obstruyeron vías de comunicación.
"Aquellas personas que estuvieron obstruyendo las vías de comunicación, agrediendo a personas que participaban en el operativo y, además, estaban destruyendo las cámaras del C5 con volteos, con algunos camiones pesados: se subían y dañaban todo el sistema de videovigilancia para que no fueran identificados. Tenemos ya muy avanzada la investigación," sostuvo.
"Nos pidió el Gobernador algo muy importante: identificar a todos aquellos líderes de transportistas que también participan en apoyo a actos delincuenciales, para que, con independencia de la responsabilidad penal que tengan, puedan también perder el derecho a la concesión," añadió.
Estoy dando instrucciones a la Secretaría de Transporte para que se cancelen todas las concesiones que están vinculadas con la delincuencia. Pedí la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar hasta las… pic.twitter.com/46qnLt9rzX
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) December 16, 2024
Medios locales informaron que presuntamente grupos criminales forzaron a civiles y transportistas a participar en los bloqueos de ayer.
En su intervención, el Gobernador afirmó que los operativos continuarán para identificar si existen más personas dentro de la Policía Municipal colaborando con el crimen organizado.
Además, anunció un aumento salarial del 40 por ciento para los elementos de la Policía Estatal y la Ministerial. "Para el grupo de Reacción Inmediata, ganan muy, muy, muy bien. Créanme que no los va a comprar la delincuencia," garantizó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: