jueves, 5 de diciembre de 2024

Reducen de 40 a 10 años de prisión la sentencia de Alma, acusada de extorsión por el cobro de una tanda

La reducción de la sentencia de Alma de 40 a 10 años de prisión se dio ante el reclamo de irregularidades en el juicio, explica su defensa; abogados buscarán su libertad.

Carlos Olvera, abogado de Alma, explicó que la reducción de la sentencia se dio ante el reclamo de diversas irregularidades en el juicio, como la falta de valoración adecuada de las pruebas presentadas para demostrar su inocencia, la imposibilidad de que se interrogara a la denunciante y las agravantes que se le impusieron por su presunta pertenencia al crimen organizado y que la víctima era mujer.

“En este caso, lo que hizo la Sala de Apelaciones fue un estudio de la proporcionalidad de la pena por el delito de extorsión, y con base en él se determinó que la pena, como estaba planteada, no era proporcional, por lo que se redujo a 8 años, con 2 más por la agravante de que la acusan de pertenecer a un grupo delictivo, aunque eso no se acreditó”, detalló el defensor.

Aunque Alma y sus abogados consideran positivo el cambio de la sentencia que le reduce 30 años de prisión, Olvera adelantó que presentarán un amparo para buscar que se le deje en libertad y se le absuelva del pago de más de 100 mil pesos de reparación del daño, “porque ella no cometió el delito por el que la acusan”.

El caso de Alma y la sentencia por extorsión

En abril de 2023, Alma fue detenida cuando acudió a la casa de su vecina J. para cobrarle 500 pesos por una tanda de ahorro, pero al llegar fue recibida por policías que le informaron que tenía una orden de aprehensión.

Para entonces, Alma tenía 38 años y se dedicaba a realizar trabajo del hogar y labores de albañilería para mantener a sus tres hijos.

De acuerdo con la defensa de la sentenciada, J. era su amiga de años y se conocieron en la primaria de sus hijas, en Santa María Caliacac, una comunidad precarizada del municipio de Teoloyucan, Estado de México, y por esa confianza fue que iniciaron la tanda de ahorro.


Sin embargo, J. se negó a realizar el pago de 500 pesos de la tanda, por lo que Alma le insistió por varios días, hasta que la vecina le pidió acudir a su domicilio para darle el dinero, pero en lugar de eso fue detenida, en un operativo en el que acusó que fue golpeada y violada.

Según la denuncia de J., días antes de la detención dos hombres acudieron a su domicilio para exigirle 2 mil pesos a cambio de no hacerle daño a ella y a su familia, y le informaron que una mujer acudiría a hacer el cobro. Esta mujer, de acuerdo con la versión de la vecina, era Alma, por lo que fue encarcelada en el Penal de Barrientos, en el Estado de México.

“Después de eso comenzó un proceso lleno de irregularidades en el que no admitieron pruebas para desahogar las acusaciones y se negó a la defensa la posibilidad de preguntar durante las audiencias”, mismas que terminaron el pasado 15 de agosto con la sentencia de 40 años de cárcel, detalló Olvera.

Alma “está muy esperanzada y alegre”

La abogada Mariel Avendaño, quien también acompaña el caso, comentó que Alma “tomó la noticia positivamente, está muy esperanzada y alegre”, aunque sabe que todavía falta otra etapa del proceso para conseguir su libertad.

“Desde que nosotros tomamos el caso, cuando ya estaba avanzado el juicio en su contra, hemos tenido contemplado el amparo como un camino para conseguir su libertad, y tanto Alma como sus hijos saben que para llegar a este recurso teníamos que pasar antes por otras instancias, en las que se dictó la sentencia de 40 años y con el Juez de Alzada (encargado de revisar la apelación)”, apuntó.

Sin embargo, ante la falta de análisis de fondo del caso, deberá seguir presa en el Penal de Barrientos, en tanto se resuelve el amparo que será presentado por sus abogados.

Esto, aunque el notificador que acudió para hacer de su conocimiento la resolución de la apelación le recomendó a Alma que no interpusiera el amparo, “porque podrían darle una pena mayor”, acusó Avendaño.

“Con el testimonio de Alma nos hemos percatado de que existe esta mala práctica: cuando los notificadores van y hacen de conocimiento las sentencias le dicen a la gente que no se vaya al amparo; estos servidores públicos les meten miedo y en algunos casos las convencen de no buscar la reposición del procedimiento que podría resultar a su favor”, señaló la abogada.

Abogados alertan riesgos de la prisión preventiva para casos de extorsión

El pasado 28 de noviembre, el Congreso aprobó la reforma al artículo 19 constitucional, con la que se amplió el catálogo de delitos del fuero federal que ameritan prisión preventiva, entre los que se incluyó la extorsión.

Al respecto, Mariel Avendaño enfatizó que la prisión preventiva oficiosa “es inconvencional”, además de que “quienes caen en prisión por estos supuestos delitos como extorsión son personas como Alma, que son inocentes y terminan presas por falta de una defensa adecuada o de procesos injustos en su contra, porque lamentablemente no se investiga de manera correcta para llevar a la justicia a los verdaderos criminales”.

Por su parte, Olvera indicó que es preciso que cuando se dicte prisión preventiva para las personas acusadas esta sea justificada, “porque no sólo se desgasta la persona que queda detenida, sino que las familias sufren económicamente también”.

Los abogados coincidieron en que, lo que se requiere, es que los Ministerios Públicos de las distintas fiscalías realicen buenas investigaciones que demuestren la implicación de los acusados en los delitos, “porque muchas veces sólo dan a conocer a la opinión pública las detenciones de personas que terminan en prisión preventiva y al final terminan en libertad, aunque aparentan que no hay impunidad”.

“El incremento de los delitos con prisión preventiva oficiosa refleja la mala impartición de justicia del país, y en vez de atacar el problema de fondo lo están aumentando”, expresó Olvera.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario