Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Reforma de Sheinbaum a Infonavit para construir vivienda

De aprobar la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley del Infonavit, el dinero de los trabajadores (subcuenta de vivienda), que suma alrededor de 2 billones de pesos, se destinará a crear una empresa filial que comprará suelo o inmuebles para construir vivienda social que será rentada o vendida a derechohabientes de menores ingresos, que actualmente son 7.3 millones de personas.

Tras la aprobación fast track por la mayoría oficialista (Morena, PVEM, PT) en el Senado, la iniciativa fue frenada hasta febrero de 2025 en la Cámara de Diputados, ante el rechazo de sindicatos y empresarios.

Centrales sindicales como CTM, CROC, CROM, COCEM, Conasim, SNTSS y ASPA, entre otras, reprocharon que el gobierno y los legisladores no los tomaron en cuenta en las modificaciones a la Ley del Infonavit, tendientes a cumplir la promesa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de construir un millón de viviendas en el país.

Acusan que la iniciativa elimina el tripartismo paritario con el cual históricamente se ha conducido el Infonavit, y es que la propuesta de Morena establece que el gobierno tendrá más votos que los trabajadores y los patrones en la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia.

En el Comité de Vigilancia serán cinco lugares para el gobierno y dos tantos para el sector patronal como para el de trabajadores. En el Comité de Auditoría serán tres para el gobierno, uno para patrones y uno para trabajadores, igual en el Comité de Transparencia. En ese sentido, los sindicatos señalaron que perder la paridad convertirá las decisiones en “imposiciones unilaterales”.

La propuesta de Morena sustituye la presidencia rotativa de la Asamblea General y el Consejo de Administración por una presidencia permanente del Gobierno de México, pese a que éste  no pondrá ningún recurso para la operación de la empresa filial del lnstituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo, establece que el director general del Infonavit podrá vetar las resoluciones que no sean adoptadas por unanimidad por el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia.

Al respecto, Roberto Vega Solís, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, señaló que los recursos administrados por el Infonavit “son propiedad exclusiva de las y los trabajadores, por lo que es inaceptable que siquiera se plantee que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos”, exhortando a que prevalezca un diálogo equilibrado y constructivo para consolidar un modelo que garantice viviendas dignas y proteja los derechos laborales.

La iniciativa de Morena plantea que ya no se aplique al Infonavit la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que “las medidas de supervisión bancaria de corto plazo transmiten información que puede llevar a decisiones equivocadas o contrarias a la naturaleza del Infonavit”.

Por ejemplo, se podría inducir a que “para mejorar los indicadores de capitalización o deterioro de cartera”, Infonavit deje de prestar a personas trabajadoras más vulnerables, o bien, incurra en prácticas agresivas de cobranza que generarían resultados contrarios al mandato constitucional. De modo que propone sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien apruebe los financiamientos que reciba el Infonavit.

De acuerdo a la iniciativa, a la que NEGOCIOZ tuvo acceso, la nueva empresa filial no pagará Impuesto Sobre la Renta (ISR) y plantea que la obligación de los empleadores de realizar descuentos a los salarios para la amortización de créditos otorgados a sus trabajadores, no quede suspendida por ausencias o incapacidades.

RENTA DE VIVIENDAS

Según la iniciativa, las personas trabajadoras derechohabientes que renten una vivienda del Infonavit estarán obligadas a pagar en tiempo y forma y de manera completa las rentas, las cuales no podrán ser mayores al 30 por ciento del salario y descontadas del salario.

También deberán cuidar como si fuera propia la vivienda que se le otorgue y notificar al Infonavit cualquier defecto, daño o deterioro que observen. De advertir que éste fue provocado por el trabajador, Infonavit cobrará al mismo.

Para concluir, deberán desocupar y entregar la vivienda al terminar el arrendamiento y usarla sólo para fines de habitación, prohibiendo el subarrendamiento, aunque tendrán opción de compra siempre y cuando se cuente con el nivel de ahorro propicio en su subcuenta de vivienda.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: JULIETA ARAGÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply