"He hecho un llamado a los responsables de la toma de decisiones para garantizar la independencia del poder judicial y asegurar que los candidatos propuestos sean personas íntegras y competentes, con la formación y las calificaciones adecuadas", advirtió Volker Türk.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UNHCHR en inglés) Volker Türk advirtió que la reforma judicial en México puede socavar independencia de poderes y expresó su preocupación por la reforma del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la que los jueces serán elegidos por voto y no por su capacidad. Asimismo, pidió eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Türk reconoció reformas que se han hecho en el país que refuerzan los derechos de mujeres y los derechos de pueblos indígenas, sin embargo, sobre la reforma al poder judicial expresó: "Sigo preocupado por la reforma judicial en México, lo he dejado muy claro porque tememos que algunas de las disposiciones que están actualmente en el proyecto corran el riesgo de socavar seriamente la independencia del poder judicial, así como su capacidad para defender efectivamente el estado de derecho. He hecho un llamado a los responsables de la toma de decisiones para garantizar la independencia del poder judicial y asegurar que los candidatos propuestos sean personas íntegras y competentes, con la formación y las calificaciones adecuadas."
Por otra parte, el Alto Comisionado reiteró su llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
Transición política en Siria
Sobre la situación en Siria Türk dejó claro que la clave de la transición política en Siria será que los responsables de crímenes de lesa humanidad respondan ante un tribunal de justicia internacional, lo que incluye al derrocado presidente Bachar Al Asad y a sus colaboradores cewrcanos que han participado en graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra el pueblo sirio.
En cuanto a las decisiones que tomará el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (originalmente una filial de Al Qaeda en Siria) que tomó Damasco y sus aliados sobre la transición política en Siria, Türk señaló como una prioridad el establecimiento de "un sistema que respete los derechos humanos y la dignidad de todos los sirios".
Türk fue muy claro al subrayar que "cualquier transición política debe garantizar que los responsables de graves violaciones de los derechos humanos paguen por sus actos, que la evidencia sea preservada con cuidado para su futuro uso y que el aparato de seguridad se reforme de manera adecuada".
Sostuvo que la justicia debe ser ejercida de forma prioritaria desde las instituciones jurisdiccionales independientes que se formen en Siria, sin excluir el principio de justicia universal como la que ejerce la Corte Penal Internacional, según la cual cualquier país puede juzgar un crimen independientemente del lugar en el que se cometió y la clave de la transición en Siria será que los responsables paguen por sus crímenes del pasado.
Türk se refirió también a la cuestión de los desaparecidos, a la protección de las minorías y a la necesidad de evitar actos de venganza como prioridades en el futuro próximo de Siria.
"El único camino hacia adelante es un proceso político interno del que los sirios se puedan apropiar y que sea participativo e inclusivo, donde esté la sociedad civil que está tanto dentro como fuera del país, las mujeres y en general todos los segmentos de la sociedad", enfatizó Türk en conferencia de prensa en Ginebra en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA SOTOMAYOR.
No hay comentarios: