Como lo indica el reportaje de Proceso de la edición de diciembre, la presidenta expuso que “ellos están poniendo una a nivel de tratado de libre comercio en los esquemas o los instrumentos que existen cuando hay controversias”.
El conflicto entre Vulcan y el gobierno mexicano por Calica es un asunto ambiental y no comercial, por lo tanto se va a defender la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum: “No pueden quebrantar una norma ambiental”.
En la edición de diciembre, Proceso publicó que “con la tramitación de dos nuevos amparos en juzgados federales de esta entidad, la transnacional reforzó el litigio que inició en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia del Banco Mundial, y al amparo del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en el que reclama una indemnización de más de mil 500 millones de dólares por los cierres de sus instalaciones en esa entidad”.
Este día la presidenta pidió que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, explique el estatus del recurso legal interpuesto por Vulcan para saber si se les otorgó la suspensión.
Destacó que el argumento de Vulcan no es válido porque la firma estadunidense asegura que es expropiación cuando lo que se tuvo fue un decreto de Área Natural Protegida.
“Nosotros estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto”.
Como lo indica el reportaje de Proceso, la presidenta expuso que “ellos están poniendo una a nivel de tratado de libre comercio en los esquemas o los instrumentos que existen cuando hay controversias”.
Su respuesta ante el amago de la empresa Vulcan es que su gobierno va a defender el territorio como ANP porque es un tema ambiental, una advertencia que alcanza a las mineras canadienses que por años también se han servido de los recursos naturales de México.
“Ninguna empresa, sea estadounidense, sea canadiense -refiriéndonos también a las mineras canadienses- las mismas normas ambientales que tienen sus países tienen que ser las normas ambientales que cumplan en nuestro país. No pueden quebrantar un impacto o una norma ambiental”.
El cuidado al medio ambiente es parte también del TMEC, dijo en respuesta a la idea de la empresa estadounidense de recurrir a una cuestión comercial y de inversiones al amparo del tratado.
“Nosotros lo vamos a defender”, enfatizó.
La mandataria mexicana consideró que quienes tomen el caso dentro de la controversia a nivel internacional podrían visitar la zona para observar los daños ambientales que ha provocado la empresa que extrae material de México para llevarlo a Estados Unidos y utilizarlo en construcción de carreteras.
“Lo vamos a plantear a Alicia o a Marcelo Ebrard que llevan estas controversias porque no es un tema comercial, es un tema ambiental (…) Que aquellos que están viendo este tema visiten el área y vean los impactos ambientales que generó Calica”.
La presidenta se quejó de que “tanto que se planteó del supuesto daño ambiental del tren maya y en cambio se tienen éstas y otras concesiones que se dieron en su momento que tienen mucho más impactos ambientales y que no hay ninguna manifestación en torno a eso”.
Aseguró que Calica tomó más área de la que tenía permitida para su extracción y ha causado un daño ambiental enorme en la zona.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: