El plan de modernización y ampliación es para los puertos de Ensenada, Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, los cuales están vinculados a la estrategia de relocalización.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció la mañana de este jueves que habrá una inversión de 27 mil 675 millones de pesos (mdp) para que la Secretaría de Marina (Semar) pueda modernizar y ampliar seis puertos estratégicos en México: Ensenada, Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Puerto Progreso.
"Va a haber una inversión muy importante, no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país. Recientemente anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser el puerto de Manzanillo, van a ser seis puertos más y esto está a cargo de la Secretaría de Marina", dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.
Posteriormente, Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, detalló que la intención de las obras de modernización es incrementar sus capacidades para la recepción de cruceros, pero también para la carga de contenedores.
"En el tema de los puertos se van a explicar los seis puertos que tenemos en proceso de modernización y que la señora Presidenta nos ha instruido que les demos prioridad, como es el caso de Ensenada con sus dos recintos portuarios: el puerto de Ensenada propiamente dicho y el puerto de Sauzal. La intención es incrementar sus capacidades para recepción de cruceros, pero también incrementar sus capacidades para carga contenedores", destacó.
El Almirante también apuntó que se buscará aumentar las capacidades del puerto de Manzanillo hasta 10 millones de contenedores; mientras que en Acapulco se apostará a la recuperación total del puerto, ya que fue severamente dañado por los huracanes "Otis" y "John".
"Se van a rehabilitar los muelles que fueron dañados, pero además se va a ampliar el muelle de cruceros, se va a reactivar la carga de vehículos, se va a mejorar el muelle de usos múltiples para también a Acapulco ayudarle en temas de carga", subrayó.
En tanto, Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria, precisó que la inversión en la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera:
- Puerto de Ensenada: contará con cinco mil 745 mdp para sus obras.
- Puerto Manzanillo: tendrá 13 mil 598 mdp, lo que también contempla la creación del nuevo puerto de la entidad.
- Puerto Lázaro Cárdenas: se modernizará con una inversión de seis mil 146.24 mdp.
- Puerto de Acapulco: contemplará una inversión de 386 mdp para su recuperación.
- Puerto de Veracruz: habrá una inversión de mil 800 mdp.
- Puerto Progreso: se prevé una inversión mixta de siete mil 225 mdp (federal de cinco mil 200 mdp, estatal de mil 500 mdp y privada de 525 mdp), esto con el objetivo de hacerlo el puerto más importante de la península.
El Corredor Interoceánico
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, apuntó que la Línea K del Corredor Interoceánico, –que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que conectará con Guatemala–, presenta un avance general de 58.5 por ciento y que se espera concluirlo en el cuarto trimestre de 2025.
En cuanto a la conexión del Corredor Interoceánico con el Tren Maya, refirió que actualmente la liberación del derecho de vía presenta un avance del 46 por ciento; lo que se realiza con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Gobierno de Oaxaca para iniciar la vía de penetración de “Roberto Ayala” a la Refinería Dos Bocas.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, añadió que el proyecto estratégico contempla 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar: cuatro en el estado de Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: