La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de que la Fiscalía de Nuevo León concluya la investigación por presuntos delitos de una empresa de la media hermana del gobernador de ese estado, Samuel García y que apunta a la red delincuencial de Genaro García Luna y que de tener pruebas se proceda en su contra.
La revista Proceso en su edición de diciembre publicó que “una red de relaciones familiares dedicada a la facturación, con transferencias de miles de millones de pesos, conecta a los parientes de dos personajes ampliamente conocidos en la vida pública: el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el exfuncionario peñanietista Víctor Manuel Álvarez Puga, hoy prófugo de la justicia”.
“Esa red y sus operaciones intersecan con los escándalos de corrupción más sonados de la última década: el del propio Álvarez Puga y su pareja, Inés Gómez Mont; el de los García Pons, relacionados con el caso de Emilio Lozoya Austin, e inclusive con Genaro García Luna y su colaborador estelar, Luis Cárdenas Palomino”.
La firma Lergar, SA de CV, cuya accionista mayoritaria es Rosario Asenat, media hermana de García, está en el centro de dicha trama que une a estos personajes públicos.
Este día la jefa del Ejecutivo Federal respondió que “es un asunto de la Fiscalía si tiene pruebas y tiene información suficiente las fiscalías tienen su autonomía. Si hay información que se proceda. Que no se haga de esto un asunto político si es un asunto administrativo, jurídico o penal, pues que se quede en ese ámbito”.
Si la Fiscalía de Nuevo León tiene dicha información, dijo, debe procesarla y concluir si existen actos delictivos.
La presidenta aprovechó para indicar la importancia de consignar las facturaras creadas en especial para la evasión de impuestos.
“Es relevante que uno de los… hay varios casos de facturaras que se presentaron a través de la Fiscalía General de la República -regreso a los jueces- denuncias y el juez niega orden de aprehensión o incluso proceder en la investigación, son cerca de ocho casos que tiene el SAT con pruebas de facturas falsas que el Poder Judicial, que se presentaron a la fiscalía como debe proceder y en el 99% de los casos el Poder judicial dice no procede”.
Incluso recordó que la modificación al artículo 19 constitucional “ya está para declararse constitucional por la Cámara de Diputados los delitos que se modificaron para que tengan prisión preventiva oficiosa está ser facturero o el delito de facturas falsamente porque antes ni siquiera era sujeto a prisión preventiva oficiosa, delito grave, ahora ya en la constitución se establece”.
Reconocerlo y castigarlo como delito grave “va a ayudar” a que delitos como el denunciado no queden impunes.
“Forman empresas, de esa empresa se forma como empresa fantasma, tiene su RFC, factura, que a su vez le factura otra etc etc de tal manera que se vuelve muy difícil encontrar cómo fue este proceso de facturas falsas que evitan al final pagar impuestos o incluso hasta fraudes privados que se puedan generar. Ahora ya es un delito grave y va a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
Al hablar del caso de Nuevo León “es la fiscalía quien tiene que resolver”.
Se me cuestionó si el SAT estaría revisando la ruta que sigue el dinero de la empresa de la familia del mandatario estatal dado que no se tiene certeza de que los prófugos y colaboradores de García Luna y él mismo sigan siendo beneficiados por recursos públicos, la mandataria federal respondió:
“En cualquier caso el SAT tiene mecanismos de estar permanentemente auditorías o si brinca en un área algún tema de alguna factura que no es real, inician las investigaciones para desarrollarla una vez que tienen las pruebas presentan la denuncia ante la Fiscalía General de la República”.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario