La Secretaría de Salud reportó que, tras el brote de Klebsiella oxytoca que causó la muerte de 17 menores, no se han registrado nuevos casos en los últimos siete días.
La Secretaría de Salud (SSa) notificó este martes que el brote de Klebsiella oxytoca ha cobrado la vida de 17 menores en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Sin embargo, en la última semana no se han registrado nuevos casos, lo que sugiere que las medidas de contención están siendo efectivas.
En la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que, de estos casos, 13 muertes ocurrieron en el Estado de México. Además, se detectaron nueve casos en Michoacán, de los cuales tres resultaron en muerte; y seis en Guanajuato, donde falleció un niño.
"Este es el número total de fallecimientos. Por eso no queremos declarar terminado el brote hasta que se cumplan tres semanas del último diagnóstico. Estos son los únicos sitios en el país porque la central de mezclas se distribuye a muchas partes del país, y por eso tenemos los lotes aislados para hacer la investigación", precisó al confirmar que buscan sancionar administrativamente y penalmente a la empresa implicada.
El Secretario David Kershenobich explicó que 16 de los menores fallecidos eran "prematuros y bajo peso", y el otro caso corresponde a un niño de 14 años.
El funcionario federal afirmó también que, aunque la bacteria Klebsiella oxytoca es oportunista y resistente a muchos antibióticos, desde el 3 de diciembre no se han detectado más casos de infección.
"Con la inmovilización preventiva de las soluciones, se detuvo la exposición y no se han registrado nuevos casos después del 3 de diciembre", expuso.
Hasta el momento, el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos identificados, con un total de 20. De estos, 15 fueron confirmados con la presencia de la bacteria, cuatro se consideran probables y uno fue descartado.
El brote será dado por concluido después de tres periodos de incubación sin nuevos registros, lo que se espera sea el próximo 16 de diciembre.
Al ser cuestionado sobre posibles nuevos casos, el titular de Salud aseguró que es poco probable que se registren más, debido a la inmovilización de la fuente de contagio y al periodo adicional de tres semanas de monitoreo.
De acuerdo la dependencia federal, las primeras investigaciones del brote, que fue identificado a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), apuntaron a la posible contaminación de las soluciones de nutrición parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación.
Ante este contexto, las autoridades de salud instaron a todas las instalaciones del sector en el país a reportar de inmediato cualquier caso probable a las instancias correspondientes.
En tanto, continúan monitoreando la situación y trabajando en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar que se presenten más casos de infección.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum Pardo explicó que se están tomando cuatro acciones clave para abordar la situación: suspender la producción en el centro de mezclas afectado, imponer sanciones administrativas, realizar inspecciones en todos los centros de mezclas y tomar medidas penales contra la empresa responsable.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: