Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Suspenden por 90 días a jueza que ordenó a Sheinbaum eliminar reforma judicial del Diario Oficial; acusa represalias

La suspensión se deriva de un procedimiento iniciado en 2022 en contra de la jueza Nancy Juárez Salas por presunto hostigamiento laboral.

l Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por un periodo de 90 días sin goce de sueldo a Nancy Juárez Salas, la jueza que ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La sanción se deriva de un procedimiento iniciado en 2022 a partir de 12 denuncias que se interpusieron en su contra cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún. 

Actualmente, la jueza se desempeña como titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz. 

La medida se dio casi dos meses después de que Juárez Salas concediera una suspensión definitiva en contra de la reforma al Poder Judicial y ordenara a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar su publicación del DOF en un plazo de 24 horas, algo que la mandataria se ha negado cumplir a pesar de las sanciones que se supone que esto implicaría, pero que hasta el momento no se han hecho efectivas.

El pasado 21 de octubre, apenas unos días después de que la jueza emitiera su resolución, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un breve recuento en la conferencia matutina sobre los procesos que ha enfrentado en su contra como una forma de exhibirla por su actuar. 

De acuerdo con Rodríguez, la jueza ha sido sancionada como resultado de tres pesquisas en las que se le atribuyeron conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral, entre otras cosas. 

Sobre el procedimiento iniciado en 2022, según indicó, se trata de uno de carácter disciplinario por hostigamiento laboral derivado de tratos inadecuados hacia los servidores públicos denunciantes. 

Asimismo, señaló que, en abril de 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó suspenderla a raíz de varias denuncias presentadas en su contra por parte de 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023 la orden fue revocada, por lo que pudo regresar a su puesto. 

En tanto que en 2016 estuvo sujeta a un procedimiento disciplinario por la ratificación irregular de licencias médicas, por lo que se le impuso una sanción administrativa.

En ese mismo mes, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, anunció que el gobierno denunciaría a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal por la orden que dictó en contra de Sheinbaum y buscaría que se revisara la actuación de personas juzgadoras que, a su consideración, contravinieron la Constitución al ordenar suspensiones en contra de la reforma judicial.

Jueza acusa represalias

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la jueza Nancy Juárez dijo que la suspensión en su contra es una “farsa” y una “evidente represalia por dictar resoluciones de suspensión” contra la reforma al Poder Judicial. 

Por estos motivos, anunció que impugnará la medida ante el pleno del Consejo de la Judicatura e indicó que ésta no se aplicará hasta que se resuelva su impugnación.

“Es una simple y sencilla farsa, casualmente la consejera Celia Maya tuvo un año el asunto sin resolver, resuelvo y pronuncio suspensión contra el decreto de reforma y ella emite una suspensión burda, así es la persecución política”, sostuvo. 

Sobre la suspensión dijo que es resultado de una “queja administrativa orquestada” por servidores públicos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil de Cancún con el objetivo de presionarla para que no denunciara los actos de corrupción que se llevaban a cabo en dicha instancia.

De acuerdo con la juzgadora, el Consejo de la Judicatura en ese entonces presidido por el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, inició el procedimiento en su contra para proteger a Marisol Pérez Castañeda, que laboraba en el juzgado en cuestión, y de esa manera impulsarla como candidata a ocupar un puesto en el órgano en 2022, proceso en el que resultó seleccionada la ahora consejera Lilia Mónica López Benítez.

Según Juárez Salas, ambos tenían una “relación afectiva” y el apoyo brindado por Zaldívar permitió que Pérez Castañeda formara parte de la terna sin que ningún escándalo la afectara.

La jueza informó que continuará en su puesto hasta el 30 de diciembre de este año, mientras espera que se atienda  la solicitud de jubilación anticipada que presentó para no participar en el proceso electoral del Poder Judicial en 2025.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply