Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » » Texcaltitlán: la decadencia de las policías municipales hecha realidad que mostró el Operativo Enjambre en Edomex

El fin de semana pasado, Isidro Cortés Jiménez, jefe de la policía de Texcaltitlán, Estado de México, se quitó la vida al ser detenido en la Operación Enjambre, que hasta el momento ha dejado 24 funcionarios aprehendidos relacionados con homicidios, secuestro y extorsión.

Isidro Cortés Jiménez ganaba 9 mil 200 pesos al mes, como jefe de la Policía municipal de Texcaltitlán, Estado de México, y los agentes que coordinaba ganan 5 mil 300 pesos al mes, cada uno, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia. El pasado 22 de noviembre el jefe de la policía se quitó la vida durante su detención por el delito de secuestro en la llamada Operación Enjambre.

Su caso muestra la crisis por la que atraviesan las policías municipales en todo el país, por los malos sueldos, la inexistencia de prestaciones y sus nulas capacidades frente a amenazas como el crimen organizado, con el que lidian cotidianamente.

El 8 de diciembre de 2023, pobladores de la comunidad de Texcapilla, en ese municipio, se enfrentaron con extorsionadores de La Familia Michoacana. Isidro Cortés ya era el jefe de la policía municipal con 26 plazas para cuidar a 17 mil 390 habitantes, según el Inegi.

De acuerdo con documentos de finanzas del Estado de México, Texcaltitlán nunca recibió recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que se entregaba a municipios hasta 2020, cuando el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador lo desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Cómo llegamos aquí?

Es la pregunta que René Gerez, investigador de Causa en Común, se hace para explicar el estado decadente en el que se encuentran las policías municipales del país.

En entrevista con Animal Político, el investigador afirma que “para nadie es ajeno que las policías municipales se encuentran en situaciones muy carentes y no se le puede atribuir a un partido político o a un sexenio”.

“Pero sí que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se exacerbaron las condiciones. Quedaron relegadas las policías como unidades de apoyo, sin embargo, los presupuestos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas crecían, mientras los de las policías bajaban”, explicó.

Pese a que el Fortaseg desapareció en 2020, hay otros instrumentos financieros que se destinan para mantener los esfuerzos de las policías municipales, pero éstos se fueron reduciendo en los presupuestos.

Por ejemplo, entre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) se destinó en promedio 9 mil millones de pesos, cuando a la Guardia Nacional se le destinaron 70 mil millones de pesos.

“Tenemos una fuerza federal con muchísimo presupuesto que no está realmente afuera, donde suceden los crímenes. Y los policías locales, que son personas que viven en esos municipios, que son civiles que viven entre nosotros, cada vez reciben menos dinero y están a merced del crimen organizado”, dijo Gerez.

¿Cuánto debería ganar un policía?

Animal Político consultó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI para obtener los salarios de los policías que cuidan Texcaltitlán. Hasta 2022, el presupuesto del municipio para el sueldo bruto de 26 plazas de policía era de 1 millón 673 mil pesos; un promedio de 5 mil 363 pesos al mes por cada elemento.

Además, el salario de Isidro Cortés Jiménez como jefe de la policía municipal era de 9 mil 287 pesos al mes, hasta 2021. Esos son los años en los que el municipio cumplió con sus obligaciones de transparencia en ese rubro.

De acuerdo con Causa en Común, el salario mínimo para un policía municipal en México debería ser de 16 mil 668 pesos mensuales.

“Situación que casi ninguna institución de seguridad pública del país puede lograr pagar, por muy buena recaudación que tengan”, señaló Gerez.

“Definitivamente esta estimación incluso no está ni cerca de ser algo digno para pagarle a personas que todos los días arriesgan sus vidas a manos del crimen organizado”, añadió.

A merced del crimen organizado

En noviembre, Animal Político publicó una entrevista con el padre Jorge Atilano, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, quien advirtió que la Iglesia católica ha documentado cómo el crimen organizado está interesado en controlar los municipios y así obtener recursos e impunidad para sus delitos.

“Anteriormente, el gran negocio era la siembra de la mariguana; después lo fue el tráfico de cocaína y drogas sintéticas; luego floreció la extorsión y el secuestro; pero ahora encontraron en las alcaldías un modo de acceder a recursos económicos para financiar proyectos criminales”, alertó el religioso.

Cuestionado al respecto del papel que en ese sentido tienen las policías municipales, René Gerez, de Causa en Común, comenta que, aunque no se tienen pruebas documentales, hay indicadores que dan sustento a que el crimen organizado acecha los territorios municipales sus finanzas y su policía.

“No tenemos pruebas, pero hay suficientes elementos para permitirnos presumir que eso es una realidad, que tengan cooptada o amedrentada a toda la institución de seguridad pública de ciertos municipios, para que puedan delinquir”, señaló.

Como ejemplo puso el municipio de Celaya, en Guanajuato, donde se tiene registrado el mayor número de policías asesinados, de acuerdo con cifras de Causa en Común, durante los últimos años.

“Elementos de tránsito, ministeriales (de la Fiscalía), de centros penitenciarios, auxiliares, en fin, de todos los niveles eran asesinados. No solo en el ejercicio de su trabajo, sino, a veces, dentro de sus domicilios, en sus días francos, con violencia. Era realmente violenta la forma en cómo quitaban la vida a los elementos de la policía de Celaya”, relató.

Gerez alertó que los municipios con un territorio poco poblado y en zonas rurales suelen ser los más asediados por el crimen, pues es donde más fácilmente pueden comprar con recursos o amedrentar con violencia a sus policías y autoridades municipales, además, es donde menos los buscan.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEJANDRA CANCHOLA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply