El titular de la FGE, dijo en conferencia de prensa que el presente año ha sido trágico para Chiapas en materia de seguridad y desapariciones, por lo que para frenar esta tragedia que ha "enlutado hogares", se puso en marcha operativos de búsqueda de personas desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), informó que suman 17 los cuerpos localizados en diferentes fosas clandestinas de los municipios de La Concordia y Palenque; la cifra podría subir, porque este lunes se harán cateos en el municipio de Catazajá, localizado en los límites con Tabasco, informó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.
El titular de la FGE, dijo en conferencia de prensa que el presente año ha sido trágico para Chiapas en materia de seguridad y desapariciones, por lo que para frenar esta tragedia que ha "enlutado hogares", se puso en marcha con trabajos de inteligencia en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, operativos de búsqueda de personas desaparecidas.
“Solo en el 2024, la Fiscalía de Chiapas ha iniciado 124 carpetas de investigación, 124 denuncias, por la desaparición forzada de personas, evidentemente hay una cifra negra, hay más casos; hay familias que no han querido denunciar por miedo, por lo que hago un llamado a toda la ciudadanía para que se acerque a la Fiscalía y llevar a cabo el estudio genético correspondiente”, declaró Llaven Abarca,
Acompañado del Secretario de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño y del fiscal de coordinación, Armando Pérez Narváez; el Fiscal explicó que en el municipio de La Concordia donde se continúan los trabajos con retroexcavadoras, en las ultimas 72 horas han sido localizados 15 cuerpos de varones que ya fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizaban los trabajos para conocer causas de los decesos y el tiempo que fueron ejecutados, para una vez que sean reclamados, sean entregados a sus familiares.
“En un inmueble ubicado en el ejido Zaragoza, municipio de La Concordia, se encontraron tres fosas clandestinas con tres cuerpos de personas del sexo masculino; mientras que en otro inmueble en el ejido Costa Azul, se encontraron ocho fosas con 12 cuerpos de varones; dos estaban completos, los otros 10 mutilados”.
Este domingo, agregó el fiscal, en el municipio de Palenque, en un lugar conocido como Nueva Esperanza, fueron hallados dos cuerpos de hombres, pero este lunes, los trabajos de búsqueda continuarán en Playas de Catazajá, con el fin de dar seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas forzosamente, “delito tan lamentable que han enlutado a los hogares chiapanecos”.
Sobre la desaparición el pasado 23 de noviembre de siete integrantes de una familia, entre ellos un niño de 12 años, en el municipio de Emiliano Zapata, donde el 15 de diciembre se llevó a cabo un cateo en un rancho, donde se encontraron cuerpos calcinados, informó que esta semana llegarán los resultados de los estudios genéticos, para saber en realidad cuántos cuerpos habían sido incinerados y luego inhumados.
Hubo abandono de parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia
Durante el encuentro con la prensa, Llaven Abarca señaló que en los últimos tres años en Chiapas se dispararon los homicidios y las desapariciones, “hubo un abandono por parte de las autoridades encargadas por parte de la seguridad y la justicia; hubo hasta negación del problema, porque siempre decían que no pasaba nada, que todo estaba muy bien y hoy nos estamos encontrando esas fosas”.
Señaló que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas cuerpos, “llevan algo de tiempo bajo de la tierra y eso nos da muestra de que eso si existía; el pueblo no se equivoca, cuando el pueblo decía estamos inseguros, tenemos miedo. La estadística así lo dice, no estaban equivocados, ahí las pruebas que estamos encontrando”.
El fiscal no dio nombres de los grupos criminales, solo mencionó que “se trata de un grupo que venía avanzando; venía de la sierra, no es un grupo numeroso, sin embargo, ante la inacción de la autoridad, fueron obligando a la gente, fueron ganando terreno y por supuesto que cometieron muchas fechorías, porque nadie les hacía frente”.
“Era vox populi, todo mundo sabía de la presencia de estos grupos, pero nadie le hacía frente a la delincuencia; hoy nosotros estamos decididos a garantizar la paz al estado de Chiapas, y tenemos que ir a los municipios a garantizar el estado de derecho”.
Sobre los policías 60 municipales de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y los comandantes y policías de investigación detenidos en los últimos días en Tonalá y Palenque, dijo que existía complicidad de los uniformados con los grupos criminales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.
No hay comentarios: