La Policía de San Diego, California, Estados Unidos, informó, el 22 de enero de 2025, de la detención de 39 personas que se cree estaban vinculadas con una pandilla carcelaria, denominada “Mafia Mexicana”, relacionadas con delitos de narcotráfico, tráfico de armas, homicidios y extorsión, además de que estaría ligada al Cártel de Sinaloa.
Según lo reportó el diario local The San Diego Union-Tribune, la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego anunció los resultados de la Operación “Los Impuestos”, liderada por el Departamento de Policía de dicha ciudad californiana.
Los sospechosos eran miembros de pandillas que tomaban órdenes de cárteles que operaban en prisiones estatales y cobraban derecho de piso a comerciantes locales. La fiscal de distrito Summer Stephan dijo que los sospechosos vendían drogas -incluido fentanilo-, cometían violencia generalizaba y traficaban armas.
Las autoridades locales explicaron que las órdenes para la extorsión y tráfico fueron dadas por Ronaldo Ayala, líder de la “Mafia Mexicana”, de National City, acusado de extorsión y que también enfrenta acusaciones de proteger a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Según lo detallaron durante una conferencia de prensa, el operativo surgió tras una investigación de un año realizada por la Policía de San Diego -con la colaboración entre diversas agencias, incluidas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), ambas por sus siglas en inglés-, sobre una ley de extorsión, que resultó en el arresto de seis personas durante 2024.
Fundada en la prisión de Folsom, la organización, también conocida como “La eMe”, extiende su influencia en todo el sistema penitenciario de California y más allá, organizando pandillas callejeras y exigiendo “impuestos” de aquellos que generan ingresos ilícitos en su territorio.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: