Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Baleado por un agente estatal muere conductor estadounidense en Ciudad Juárez

La víctima fue baleada cuando conducía un vehículo, se encontraba desarmado y sus acompañantes aseguran que nunca agredió al agente que les disparó; ahora su familia exige justicia a las autoridades de Chihuahua, quienes aseguran que el tiroteo está siendo investigado.

Cuando conducía su vehículo, Julián Alfredo Rodríguez Medina, fue asesinado. Un policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), perteneciente a la Fiscalía de Chihuahua, abrió fuego contra el vehículo donde viajaba el hombre acompañado de su hermano y un amigo.

Rodríguez Medina era estadounidense y se desempeñaba como enfermero en una clínica en El Paso, Texas, de acuerdo con sus familiares. El hecho se registró la tarde del domingo 5 de enero, en la colonia Melchor Ocampo, donde reside la familia de la víctima.

De manera oficial la Fiscalía estatal no identificó a la víctima ni al agente, aunque se conoció que éste último es Arturo Iván V. S. un comandante del Grupo K-9, especializado en búsqueda de personas desaparecidas, que actualmente se encuentra detenido.

El fiscal de distrito en la zona norte, Carlos Manuel Salas, declaró que el tiroteo se registró cuando el oficial acompañaba a una agente del Ministerio Público (MP), quien además es esposa del policía, para entregar notificaciones de la Unidad de Delitos Sexuales.

Aseguró que el comandante bajó de la unidad oficial, hizo “los protocolos de prevención a un lado” antes de que bajara la agente del MP, cuando el auto de las víctimas, un Mustang con placas de Nuevo México, iba a velocidad, patinó y en una distancia corta, de menos de 100 metros, quería rebasar sin darse cuenta que están haciendo semialto los otros autos.

“Como va tan fuerte, pátina al hacer un alto y le roza casi al agente de la Policía, se echa en reversa fuerte. El conductor viene con capucha propia de una sudadera, se echa de reversa, el ministerial reacciona, trata de acercarse, se echa en reversa violentamente, y de repente sale disparado el carro a una velocidad bastante fuerte y casi arrolla al ministerial”, expuso Salas.

El oficial comenzó a disparar cuando el conductor intentó huir, dijo el fiscal. Hizo dos disparos al carro, uno impactó contra el enfermero.

Familiares de la víctima comentaron que Julián Alfredo conducía el vehículo, se encontraba desarmado y nunca agredió al agente, además exigen a las autoridades que no se cambien los hechos y que se haga justicia.

“Nosotros no dimos ninguna amenaza, ni nada de eso. El oficial disparó y todo cuando justamente nos íbamos de reversa. En los videos se muestra hasta donde está de lejos y nos dispara. Nosotros en ningún momento nos mostramos haciendo amenazas a él, ni nada de eso, ni le gritamos, ni tampoco le patinamos el carro, ni se lo echamos, simplemente cuando lo vimos nos dimos de reversa, mi hermano se dio de reversa, cuando se dio de reversa intentó darse la U, y fue cuando recibió lo impactos”, explicó el hermano de la víctima y testigo de los hechos.

El hombre –quien presentaba una venda en la mano derecha debido a rozón de bala– recordó que su hermano quedó inconsciente al recibir los impactos de bala en la cabeza, y fuera de control el vehículo avanzó hasta chocar contra otro automóvil. 

Luego, agregó que él se bajó gritando y llorando para pedir ayuda, pero fue sometido y amenazado de muerte por el mismo agente que mató a su hermano.

En un video de las cámaras de seguridad colocadas por el sector donde se registró el hecho se captó cuando el agente Arturo Iván se encontraba en la calle 21 de Marzo, a la altura de la calle Juan de la Barrera, mientras que en ambos sentidos de la vía circulaban autos.

En las imágenes también se observa que el policía caminó unos pasos y se quedó a media calle, sobre uno de los carriles. Así como el momento en que se aproximó un automóvil Mustang de color azul, que a la altura de donde se encuentra el agente, da una semivuelta para luego circular en reversa sobre una de las calles que atraviesa la 21 de Marzo.

Al momento que el automovilista empezó a hacer las maniobras para ir de reserva, el agente corrió tras el vehículo y detonó su arma de fuego.

Después el auto Mustang avanzó hacía enfrente y pasó cerca del agente investigador. En ese momento, el enfermero ya estaba lesionado de muerte, aseguran sus acompañantes.

En redes sociales circula además un video captado por uno de los ocupantes del Mustang. En esas imágenes se alcanza ver el momento en que la víctima -quien conducía-, va de reversa, se escuchan los impactos de bala y los gritos de las víctimas.

“Lo que estamos pidiendo es justicia. Que se diga cómo realmente pasaron las cosas, se han hecho declaraciones de que ellos primero agredieron, cuando nunca fue así, no traían ni armas, yo los había mandado a la tienda. Sé que mi hijo al ver que le había dado el acercamiento, él se echó de reversa, pero pues ahí él, ya recibieron los impactos”, dijo la mamá de la víctima, quien pidió la reserva de su identidad por temor a represalias.

La familia del enfermero acudió este lunes a un evento que iba a encabezar la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en Ciudad Juárez, buscaban abordarla para pedirle justicia, pero la mandataria estatal no se presentó al acto.

La madre de Julián Alfredo detalló que su hijo trabajaba como auxiliar de enfermería en una clínica de El Paso, Texas, y era mexicoestadounidense.

El hermano de la víctima comentó que el otro acompañante del auto fue sometido a golpes y el agente le dijo “nada más no te mató porque al chile hay mucha gente aquí”.

Los dos sobrevivientes y testigos del tiroteo fueron trasladados a las instalaciones de la FGE, donde aseguran fueron objetos de gritos y amenas, pues le dijeron que eran unos americanos que venían a Juárez a hacer desmanes.

El departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía de Chihuahua inició una investigación y en las siguientes horas el policía será puesto a disposición de un Tribunal de Control para formularle cargos, indicó el fiscal Salas.

En el Registro Nacional de Detenciones (RND) se documentó que el arresto del comandante estatal se formalizó a las 15:38 horas del domingo 5 de enero, por parte de la Policía Ministerial y que está a disposición del Ministerio Público de la FGE, la corporación para la que trabaja.

FUENTE: LA VERDAD JUÁREZ.
AUTOR: BLANCA CARMONA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply