La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló, el 21 de enero de 2025, que estaban a la espera de que iniciaran las conversaciones bilaterales entre Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el senador Marco Antonio Rubio Garcíal, secretario de Estado de EE. UU, del Gobierno de Donald John Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que pidió al canciller mexicano manifestar la postura de su Gobierno frente al tema migratorio, destacando que lo mejor, según ella, era atender las causas.
“Estamos esperando ya la comunicación entre el canciller y el secretario de Estado de los Estados Unidos. Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana, para iniciar las conversaciones bilaterales que son indispensables, pues con la llegada del presidente Trump para poder establecer ya toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países, entre otras cosas”, afirmó la mandataria nacional.
“Al canciller le he pedido que siempre manifieste nuestra posición frente al tema migratorio, que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, apoyar, a las personas que tienen que migrar por necesidad”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
“Entonces, esperamos que esté dándose esta comunicación entre el día de hoy y mañana, en estos días, ya fue confirmado que van a empezar, pues estas pláticas son indispensables frente a la llegada de la nueva Administración del presidente Trump”, abundó la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también tener “cabeza fría” y no dar por hecho lo que dijera Trump en sus discursos, sino enfocarse en los decretos que emitiera y firmara.
“Sobre las y los decretos, porque es importante referirse a los decretos que firmó ayer el presidente Donald Trump, quisiera mencionar lo siguiente. El primero: que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, eso es un principio máximo a la que la presidenta tiene que cumplir”, insistió la mandataria nacional.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso, ya lo que vale en el sentido estricto de la ley pues son los decretos que firme el presidente Trump”, comentó Sheinbaum Pardo.
AUTOR: CARLOS ÁLAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: