Una fosa clandestina con presuntamente cuatro osamentas fue localizada gracias a la coordinación de colectivos de búsqueda en las inmediaciones del arroyo Aguaje de la Tuna, en Tijuana, durante la mañana de este sábado 18 de enero.
El hallazgo fue el resultado de una brigada de búsqueda en la que participaron la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos (FUBAND), el Colectivo Armadillos y el Colectivo de Búsqueda de Baja California.
Según explicó Paula Sandoval, presidenta de FUBAND, la búsqueda comenzó a las 9:00 a.m., realizando el primer hallazgo a las 9:45 a.m. aproximadamente, y localizando más restos durante el transcurso de la misma.
“Fue un rastreo de una persona de mi colectivo, él andaba por aquí rastreando. Como estaba solo, él se dio a la tarea de ubicar el lugar, de ver las partes porque al entrar a la colonia encontramos algunas piezas y de ahí comenzamos a rastrear hacia acá, donde logramos localizar el resto”, explicó.
Alrededor de cuatro osamentas fueron localizadas en la zona ubicada entre las colonias Internacional y Leandro Valle, sobre el Libramiento Sur. Según precisó, las partes corresponden al menos a dos personas confirmadas; sin embargo, podrían ser más.
“Estamos tratando de armar la osamenta, porque es pura osamenta, no hemos terminado de sacar todas las partes. La Comisión Local de Búsqueda nos está apoyando para sacar todos los pedazos que están enterrados, porque al parecer la retroexcavadora los volvió a enterrar”, agregó.
Estimó que los restos localizados tienen más de ocho meses, pero, al encontrarse entre el agua, es difícil precisar el tiempo, ya que esto acelera el estado de descomposición.
Contaron con el resguardo de la Guardia Nacional, así como de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Al arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los Servicios Periciales, el área quedó bajo su jurisdicción para el procesamiento correspondiente.
AUTRO: MARA YÁÑEZ.
No hay comentarios: