Funcionarios tienen dos órdenes contradictorias y con sanciones en caso de incumplimiento.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina si debe atender la orden de un juez para suspender la elección judicial o el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le mandata continuar con el proceso.
María Emilia Molina de la Puente, magistrada e integrante del Comité de Evaluación, afirmó a este medio que ya les fue notificada la orden del Tribunal Electoral para continuar el proceso.
Con esta sentencia el comité tiene dos órdenes judiciales vigentes que son contradictorias y que incluyen sanciones en caso de incumplimiento: una de un juez federal independiente, que analiza amparos relacionados con leyes secundarias de la reforma judicial y la del Tribunal Electoral, que considera que es la única instancia para resolver sobre temas electorales.
Por lo anterior, el comité del Poder Judicial recurrió a la facultad prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que sea la Suprema Corte la que dirima el conflicto que existe entre las dos sentencias contradictorias, presentando una solicitud de facultad de atracción sobre ambos asuntos.
Posturas
El juez federal de Michoacán también emitió la suspensión para los comités del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero estos decidieron ignorarla, argumentando que en materia electoral no aplican las suspensiones del juicio de amparo.
También consideran que es un bloqueo más de quienes están en contra de la Reforma Judicial, que ordena la elección en las urnas de ministros, magistrados y jueces.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este jueves durante su conferencia mañanera que la primer elección judicial a nivel federal, que elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocurrirá el 01 de junio.
Pese a los recursos interpuestos en su contra y que la Corte frenó el proceso, la mandataria recordó que ellos no tienen la facultad de frenar algo establecido en la Constitución, tras la aprobación de la reforma judicial, y que por lo tanto, la elección “va” en la fecha propuesta.
Sheinbaum Pardo afirmó que, para la elección, la Carta Magna establece todo lo relacionado a la definición de participantes y la integración de los comités coordinadores del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes seleccionarán a los mejores candidatos tras la realización del proceso.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
No hay comentarios: