Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Desalojo de campamento migrante en Chihuahua termina en incendio para evitar detenciones

Autoridades del INM desalojaron un campamento de alredor de 200 migrantes en la ciudad de Chihuahua, el operativo provocó una riña y un incendio.

El desalojo de un campamento migrante en la ciudad de Chihuahua se convirtió en una riña y un incendio durante la madrugada del sábado.

Alrededor de las 2 de la mañana inició el operativo en el que participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, con el objetivo de reubicar a las personas migrantes y realizar la limpieza de la zona.

Al lugar en el que había alrededor de 200 personas en condición de movilidad también llegaron autobuses de pasajeros para realizar los traslados, sin embargo, algunos se negaron y se desató una riña.

Para evitar detenciones, la mayoría de los migrantes corrieron para dispersarse, mientras que otros le prendieron fuego a las casas de campaña, colchones, ropa y cartón. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni se ha difundido una versión oficial sobre lo ocurrido.

Tras los hechos, alrededor de 20 personas fueron llevadas al gimnasio municipal Polideportivo Sur, en la colonia Villa Juárez, se espera que sean trasladados a sus lugares de origen.

Una vez sofocado el incendio, el lugar fue vigilado por la Policía Municipal de Chihuahua.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, tras el megaoperativo, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Mantenimiento Urbano, y Servicios Públicos Municipales comenzaron labores de limpieza y retiro de escombros.

Jorge Armendáriz, vocero de la dependencia, comentó al medio que en el campamento migrante fueron aseguradas 11 personas entre hombres, mujeres y niños, durante el enfrentamiento y posteriormente, en un recorrido en los alrededores del campamento, aseguraron a otros 12 que escapaban del lugar.

Chihuahua no es opción para migrantes, dice gobernadora

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que de ocurrir la deportación masiva de migrantes anunciada por Donald Trump, el estado no será un albergue.

Dijo que en la entidad se instalarán 25 centros de procesamiento y se negó a llamarlos albergues debido a que eso implicaría que los migrantes pueden quedarse.

“No son albergues, son centros de procesamiento. Vamos a recibir a los migrantes cuando lleguen para procesarlos, tomar sus datos y a guiarlos a que regresen a su estado o municipio. Si le llamamos albergue pues ahí pueden permanecer y no van a permanecer, por lo menos en el estado de Chihuahua no es ninguna opción para los migrantes”.

Aseguró que se respetará su dignidad y su persona, además de que se les proporcionará la ayuda que necesitan y serán transportados a otros puntos del país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply