Los pueblos que integran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunciaron las campañas de difamación en su contra y desmintieron los rumores que atacan su trabajo como organización de resistencia en el Istmo de Tehuantepec y los acusa de sostener vínculos con funcionarios del Estado.
De acuerdo con la APIIDTT, hay «cuatro rumores específicos que han predominado» con el propósito de «difamar y desprestigiar» su labor, entre ellos uno que «sin pruebas claras» difundió que la Asamblea tiene vínculos con el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino, y que «se ha llegado incluso a inventar que, por esta razón, la APIIDTT estaría en proceso de ruptura y salida del CNI (Congreso Nacional Indígena)».
«Este rumor, carente de fundamento, sigue dañando la unidad y la lucha colectiva. Desde su creación al día de hoy, hemos expresado públicamente nuestras críticas contra el INPI y los funcionarios que ahí operan», aclaró la APIIDTT.
Los pueblos de la Asamblea, cuyas luchas incluyen la defensa del territorio contra el Corredor Transístmico y la organización de la Caravana El Sur Resiste, señalaron que los rumores son un «ataque sistemático» que ha generado desgaste psicoemocional y ha derivado en agresiones y confrontaciones verbales en espacios colectivos.
Frente a la «creciente escalada de mentiras y agresiones», los pueblos reiteraron que continuarán en la defensa de la tierra, el territorio y los derechos colectivos. «No permitiremos que los rumores y las calumnias desvíen el curso de nuestra lucha. La resistencia no se detiene», finalizó la Asamblea en su comunicado.
COMUNICADO:
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI) – Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
A nuestras alianzas, redes y articulaciones regionales, nacionales e internacionales
A las personas desinformadas
ENTRE RUMORES Y MENTIRAS, LA LUCHA SIGUE.
Por medio de la presente, las y lxs integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) nos vemos en la obligación de aclarar públicamente los rumores y mentiras que, lamentablemente, se han esparcido con el propósito de difamar y desprestigiar nuestra labor. Este ataque sistemático ha generado desgaste psicoemocional, y ha derivado en agresiones y confrontaciones verbales en espacios colectivos, que ponen en riesgo la integridad de quienes integramos la APIIDTT.
Queremos dejar claro, para todas las personas que desconocen nuestro proceso organizativo, que cualquier ataque, difamación o agresión a una persona que integra la APIIDTT, impacta en toda la organización, nuestro trabajo y responsabilidad es colectiva, nos ha costado más de 18 años sostenerlo en un contexto profundamente adverso en la región, en otras palabras, en medio de la tormenta.
Ahora, para aquellas personas que se dedican a hablar sin pruebas firmes, y peor aún, a quienes creen y difunden estos discursos destructivos, les extendemos una invitación a dialogar de manera abierta y honesta. No tememos a la crítica siempre y cuando ésta se base en el respeto y la fraternidad. En cambio, repudiamos los ataques sin fundamento que solo buscan sembrar discordia y descalificación.
Las acusaciones infundadas y las críticas destructivas que se vierten desde la distancia no tienen cabida en los procesos que defendemos. Estos, lejos de provenir de quienes luchan por la vida, son los métodos que esperamos de nuestros enemigos: el Estado, las empresas y sus aliados. No de nuestras propias hermanas y hermanxs en la lucha.
Hay 4 rumores específicos que han predominado y queremos exponer para su aclaración:
– Rumores del otro lado del charco: Desde 2023, se difundió el rumor de un supuesto audio que una persona integrante de la APIIDTT, expresaba opiniones contrarias al EZLN y al CNI-CIG (cómo si fuera un crímen), cómo organización hemos exigido la presentación de pruebas y el nombre de la persona responsable de propagar este rumor, ya que esto vulnera y expone la vigilancia permanente a nuestras actividades por personas que buscan oportunidades para generar tensiones que no existen. Al día de hoy, este asunto sigue sin ser aclarado.
– Rumores sobre el INPI: Sin pruebas claras se ha difundido el rumor de tener vínculos con Adelfo Regino y con funcionarios del INPI. Se ha llegado incluso a inventar que, por esta razón, la APIIDTT estaría en proceso de ruptura y salida del CNI. Este rumor, carente de fundamento, sigue dañando la unidad y la lucha colectiva. Desde su creación al día de hoy, hemos expresado públicamente nuestras críticas contra el INPI y los funcionarios que ahí operan.
– Acusaciones infundadas desde el otro lado del charco: A través de contactos en varios países de Europa, específicamente en Dinamarca, se ha sostenido una campaña de difamación, que argumenta sin pruebas, que la APIIDTT es una organización sin trabajo real y que la resistencia del Istmo no existe. Estas afirmaciones, completamente falsas, buscan minimizar y desvirtuar el arduo trabajo que realizamos en defensa de nuestras tierras y territorios. Condenando nuestra labor desde las vanguardias actuales y un profundo purismo que roza el facismo.
– Ataques superficiales hacia el Sur: Finalmente, los ataques surgidos a raíz de la caravana del Sur Resiste, por aquellos que no compartieron nuestra visión colectiva y continúan amplificando una campaña de desinformación y desprestigio. Hemos escuchado los rumores de quienes sintieron su protagonismo atacado y su ego herido, queremos recordarles que en ningún momento pedimos la instalaciones de estos Megaproyectos en nuestros territorios y lo único que hemos hecho es defendernos de ellos, con rebeldía, resistencia y creatividad.
Es por todo esto que, ante la creciente escalada de mentiras y agresiones, hacemos un llamado urgente a todxs con quienes compartimos espacios de lucha a mantener la unidad, la solidaridad y la verdad. Las comunidades y pueblos indígenas del Istmo seguimos en pie, defendiendo con dignidad nuestra tierra, territorio y derechos colectivos. No permitiremos que los rumores y las calumnias desvíen el curso de nuestra lucha. La resistencia no se detiene.
Desde la región del Istmo de Tehuantepec;
¡El Istmo es nuestro y el Sur Resiste en todos los rincones del Sur Global!
Atentamente,
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: