Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Oaxaca, detuvieron el lunes 13 de enero de 2025, a Martín Caro Monge, hijo de José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, supuesto líder del Cártel de Caborca, en Sonora, además de sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”.
Caro Monge, “El M” y/o “El Uno”, de 32 años de edad, así como su padre, “El Pelo Chino”, estaban considerados como los principales generadores de violencia en la zona sur de Quintana Roo. Ambos, a través del Cártel de Caborca, mantenían presencia en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Sonora.
La SSPC estatal oaxaqueña detalló que la aprehensión ocurrió durante un operativo realizado en el municipio de Pinotepa Nacional., llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía y la Policía estatal.
Durante el cateo en el inmueble, las autoridades aprehendieron a nueve personas, además de que aseguraron un arsenal compuesto por un arma larga, cuatro armas cortas y 83 cartuchos, así como diversas dosis de droga y una motocicleta. Los detenidos y las armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
A Caro Monge se le ubicaba como uno de los presuntos líderes que dominaban el trasiego de cocaína y fentanilo hacia los Estados Unidos, junto con los Arreola, el Cártel de los Rusos, los Marín y los Martínez.
Según un reporte policíaco, citado por medios locales, a “El M” se le relacionaba con la desaparición de varias mujeres en la región de Oaxaca, a quienes presuntamente secuestraba, violaba y ejecutaba. Además, sería uno de los principales involucrados en la ola de violencia desatada en Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sonora.
El 6 de diciembre de 2023, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado de EE. UU., sancionó a “El M” y a su hermano, Jesús José Gil Caro Monge, alias ‘Kikil’, así como al padre de ambos, por tráfico de drogas.
Dos elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) fueron acusados de aceptar un soborno de al menos 15 millones de pesos, el 9 de octubre de 2023, para supuestamente dejar libre a “El Pelo Chino”, presunto líder del Cártel de Caborca, en Sonora, además de sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”.
Desde el 11 de octubre de 2023 se difundió un video en el que aparecían dos policías ministeriales, mientras negociaban con el presunto narcotraficante, quien revisaba su celular sentado en una de las mesas de un restaurante.
Según diversos medios locales y nacionales, los dos policías ministeriales supuestamente están detenidos y serían interrogados por la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer sus versiones de los hechos. Un tercer elemento de la FGE se fugó con el dinero del soborno.
El 9 de octubre de 2023, “El Pelo Chino” acudió con una mujer al restaurante Burrito Amor, ubicado en el municipio de Tulum. El sobrino de Caro Quintero portaba un arma, hecho por el que fue puesto a disposición del Ministerio Público, al no contar con el permiso correspondiente.
La FGE reconoció, el 11 de octubre de 2023, que inició una carpeta de investigación. Asimismo, adelantó que todos los elementos de la Policía Ministerial de Investigación, que participaron en este hecho, estaban plenamente identificados.
“Cabe destacar que elementos de la Policía Municipal de Tulum, así como de la Policía Ministerial y de la [Secretaría de] Marina, llegaron a la inspección del presunto sospechoso, quien estaba en compañía de una mujer, mismo que no pusieron a disposición del agente del Ministerio Público. En caso de tener alguna responsabilidad, caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, advirtió la Fiscalía estatal.
No obstante, horas más tarde, esa primera publicación fue eliminada y la FGE negó que el sujeto ubicado por los agentes fuera José Gil Caro Quintero, argumentando que habría notorias diferencias “en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca”, que no coincidirían con los rasgos físicos de “El Pelo Chino”.
“No hay indicio alguno que señale similitud ni correspondencia cualitativa de características fenotípicas que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes, sea la persona señalada”, indicó la Fiscalía estatal, en una segunda publicación realizada en la red social X.
Además de Sonora y Quintana Roo, el ‘El Pelo Chino’ operaba principalmente en Sonora, Acapulco, Guerrero. Además, según investigaciones de la SEMAR -citadas por medios locales y nacionales-, el Cártel de Caborca tenía una pugna por diversos territorios con ‘Los Chapitos’ -los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, en Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Campeche y Chiapas.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: