"Billy" Álvarez es señalado por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Será el próximo miércoles 21 de enero cuando se determine si será vinculado a proceso.
Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul y de su club de futbol homónimo, tras haber sido señalado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras una audiencia de cinco horas, el juez le impuso esta medida cautelar y duplicó a 144 horas el plazo para definir su situación jurídica por lo que será el próximo miércoles 21 de enero cuando se determine si será o no vinculado a proceso, según información de Reforma.
Mientras tanto, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Álvarez Cuevas fue detenido el pasado 16 de enero al sur de la Ciudad de México luego de haber permanecido más de cuatro años prófugo. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Reforma, durante la audiencia del viernes 18 de enero, los fiscales federales lo acusaron de liderar una organización criminal que entre 2011 y 2017 desvió más de 114 millones de pesos de la cementera.
Álvarez Cuevas desestimó los señalamientos al señalar que sólo se trataban de notas periodísticas. En tanto que su defensa intentó que le dictaran prisión preventiva domiciliaria bajo el argumento de tener una avanzada edad de 79 años y sufrir múltiples padecimientos como diabetes e hipertensión, sin embargo, el juez se la negó.
¿Por qué detuvieron a “Billy” Álvarez?
Guillermo Álvarez Cuevas tenía en su contra órdenes de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el orden federal.
Además, en agosto de 2020, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta al frente de la Cooperativa. Esta investigación también contempla a Ángel Junquera Sepúlveda, exabogado de la Cooperativa, quien en julio de 2024 se presentó como testigo colaborador; así como a su hermano, Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Manuel Garcés Rojo, su cuñado.
La primera causa contra el empresario comenzó en 2019, cuando un grupo de cooperativistas disidentes lo denunció ante la FGR y otros directivos de la compañía, entre ellos su hermano, quien había sido vicepresidente y director de planeación de la empresa; y el propio Garcés, exdirector jurídico, por el uso de recursos de procedencia ilícita.
La FGR solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que identificó transferencias millonarias a empresas que estaban en la lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) del SAT –conocidas como factureras– por más de 300 millones de pesos. Dichas operaciones se habrían realizado entre 2016 y 2017.
En mayo de 2020, se dio a conocer la investigación contra “Billy” Álvarez luego de que las autoridades congelaron las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul, así como de los denunciados.
“Billy” Álvarez promovió un amparo para, entre otras cosas, descongelar sus cuentas, aunque sólo logró liberar las de la Cooperativa. Ante la investigación, su hermano Alfredo se presentó ante las autoridades como testigo colaborador, e incluso entregó pruebas de la responsabilidad de “Billy” en las operaciones con factureras.
En julio de 2020, Álvarez se presentó ante la UIF para aclarar los señalamientos en su contra, en busca de quedar exonerado. Pero a finales de ese mes, un juez giró una orden de aprehensión en su contra.
El 1 de agosto de 2020, “Billy” presentó su renuncia como presidente de Cruz Azul y desde entonces se mantuvo prófugo de la justicia. Incluso, el gobierno mexicano pidió apoyo de la Interpol para dar con el exdirectivo.
Tras la renuncia de Álvarez Cuevas, Víctor Manuel Velázquez fue designado como presidente de la Cooperativa, y quedó también al frente del Club de futbol. En tanto, Víctor Garcés fue detenido en 2022 y permanece en el Reclusorio Norte.
La batalla legal se extendió por varios años a la par de la ausencia del expresidente de Cruz Azul, quien promovió diversos recursos para evitar su detención. Pero en mayo de 2024, un juez federal reactivó la orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas, misma que se hizo cumplir el jueves 16 de enero de este año.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: