Los vecinos argumentan que nadie les avisó ni los consultó sobre el nuevo nombramiento de la colonia y menos de las calles.
Vecinos de Tultitlán, Estado de México, lograron que se someta a consulta popular si su colonia se nombrará oficialmente “Cuarta Transformación”; de esta manera, ellas y ellos decidirán si quieren que las calles donde viven se llamen como los programas de la pasada administración, encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Autoridades de la subsecretaría general del Gobierno del Estado de México, del ayuntamiento de Tultitlán y el equipo de abogados de vecinos acordaron una mesa de trabajo para abordar cómo y cuándo se haría la consulta ciudadana.
El pasado 8 de enero, los habitantes, que ahora viven en calles nombradas como ‘Me canso ganzo’ −con todo y error ortográfico−, ‘Abrazos, no balazos’, ‘Reforma judicial’, ‘Tianguis del Bienestar’, ‘Tren Maya’, ‘Canasta Básica’ y ‘La Escuela es Nuestra’, decidieron quitar las nuevas nomenclaturas.
Los vecinos argumentan que nadie les avisó ni los consultó sobre el nuevo nombramiento de la colonia y menos de las calles, por lo que temen que les pueda traer problemas en cuanto a trámites y servicios.
El abogado de los vecinos Iván Fuentes Velázquez, dijo a Milenio que entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades es que serán los colonos quienes decidirán si mantienen el nombre de “Fimesa” o adoptan la nueva propuesta.
Además, dijo que no se permitirá reinstalar láminas con los nombres de programas sociales de la 4T que los vecinos retiraron recientemente.
El abogado también señaló la existencia de dos amparos colectivos: uno contra el cambio de nombre de la colonia y otro por el derribo de viviendas sin órdenes judiciales.
¿Por qué se cambió el nombre de las calles en Tultitlán?
En un comunicado emitido por el municipio, las autoridades justificaron la decisión afirmando que se trata de una manera de regularizar la situación legal de la que fuera la colonia El Paraje (ahora ‘Cuarta Transformación’), la cual se ha visto afectada por disputas de terrenos ejidales.
El gobierno municipal de Tultitlán aseguró que esta medida beneficiará a más de 3 mil hogares al regular la tenencia de la tierra en la zona, brindándole “identidad y certeza jurídica” a las familias de la colonia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: