Al menos diez presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, fueron asesinados, la madrugada del 6 de enero de 2024, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), en el municipio de Yuriria.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato relató que durante un patrullaje coordinado entre las FSPE y el Ejército Mexicano, se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria.
“Como resultado del operativo, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”, apuntó la SSP estatal.
La Secretaría de Seguridad y Paz guanajuatense precisó que en el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, así como una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo.
Además, como parte del operativo, fue localizada una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. Según información preliminar, este vehículo podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2024, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de las FSPE y el vehículo también se vincula con otros ataques contra autoridades municipales.
La SSP apuntó que todo lo asegurado, así como los indicios recabados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.
Antes se había reportado que al menos tres elementos de la FSPE resultaron heridos durante el enfrentamiento, por lo que fueron trasladados por sus propios compañeros, a un hospital, para su atención médica. Más tarde, se confirmó en un comunicado que se encontraban fuera de peligro.
Horas después, presuntos criminales realizaron quemas casi simultáneas de vehículos en diversas carreteras de dicha entidad, a la altura de los municipios de Valle de Santiago y Salvatierra, las cuales, según información oficial de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, habrían sido respuesta a la muerte de los 10 personas civiles en Yuriria.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: