El 61.7 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, durante el cuarto trimestre de 2024, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dados a conocer, el 23 de enero de 2025, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las ciudades donde más población percibió inseguridad fueron: Villahermosa, Tabasco, con el 95.3 por ciento; Uruapan, Michoacán, con el 92.5; Fresnillo, Zacatecas, con el 90.9; Culiacán de Rosales, Sinaloa, con el 90.6; Tuxtla Gutiérrez con el 90.6; y, Tapachula, con el 90.1 por ciento. Estas últimas, ubicadas en Chiapas.
Dichas cifras representaron un repunte, luego que en la encuesta anterior, dada a conocer por el órgano constitucional autónomo, en septiembre de 2024, se reportó que el 58.6 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su municipio
También significaron un aumento respecto a la encuesta publicada en diciembre de 2023, la cual reportó que el 59.1 por ciento de la población adulta se sentía insegura en su ciudad.
En cuanto a la ENSU del último trimestre de 2024, la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 68.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63 en el transporte público; 55 en la carretera, el 53.6 por ciento en el banco; y, el 53.2% en las calles que habitualmente usa.
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el 59.3 por ciento se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8, con robos o asaltos; 41.1 con vandalismo en viviendas o negocios; 41.1 con venta o consumo de drogas; 38.4 con disparos frecuentes con armas; 25.9 con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 con tomas irregulares de luz y 3.2 por ciento con robo o venta ilegal de combustible.
Durante el segundo semestre de 2024, se estimó que 25.4 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
La encuesta también reveló que en diciembre de 2024, 67.8% de las mujeres y 54.4% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro. El 30.9 por ciento de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
En contraste, el 16.5 por ciento, de los ciudadanos dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 por ciento manifestó que mejorará. Asimismo, la ENSU de la última edición reflejó aumentos de percepción de inseguridad en 18 estados de la República y reducción en cuatro más, respecto a la encuesta del INEGI, dada a conocer en diciembre de 2023.
La percepción de inseguridad aumentó en Mexicali, Baja California; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; en tres alcaldías de la Ciudad de México (Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa); Durango; Chilpancingo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Toluca de Lerdo y Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; Culiacán de Rosales y Mazatlán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tlaxcala; Xalapa, Veracruz; y, Mérida, Yucatán.
En esta edición de la ENSU se agregó por primera ocasión el delito de fraude, incluido el bancario y al consumidor, y se registró que durante el segundo semestre de 2024, el 29.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de dicho ilícito.
En contraste, hubo seis zonas urbanas que tuvieron una percepción sobre inseguridad más favorable, ya que no rebasaron el 26 por ciento de su población que dijo percibir habitar en una ciudad peligrosa. Entre ellas: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 14.0; Piedras Negras, Coahuila, con 18.7; alcaldía Benito Juárez, CDMX, con 20.7; Saltillo, Coahuila, con 23.0; Los Mochis, Sinaloa, con 24.6; y, Los Cabos, Baja California Sur, con 25.1, por ciento.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: