La Fiscalía de Guerrero informó sobre la vinculación a proceso del feminicida
Una mujer de profesión enfermera fue asesinada a golpes por su esposo en Iguala; la fiscalía de Guerrero informó la detención y vinculación a proceso del presunto feminicida.
En 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 175 homicidios de mujeres en Guerrero, pero solo reconoció 21 como feminicidios.
Mientras que en tres años, la gobernadora Evelyn Salgado reiteró que la entidad será un santuario para las mujeres.
El miércoles 1 de enero, el cuerpo de Ana Ocampo Ortiz de 35 años fue hallado debajo de un automóvil en un camino de terracería del cerro del Tehuehue, cerca de la colonia CNOP de Iguala, al norte de la entidad.
La víctima tenía el rostro desfigurado y presentaba golpes en la cabeza.
Ana era madre de familia y enfermera adscrita al hospital IMSS-Bienestar de Huitzuco.
Este sábado por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de José "N", por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en Iguala.
Detalló que el 1 de enero, la víctima de profesión enfermera, quien era esposa de José "N", fue localizada sin vida junto a su vehículo en la colonia CNOP del municipio de Iguala, tras haber tenido una discusión con su pareja.
En ese lugar, el imputado de manera violenta la habría golpeado en la cabeza causándole un traumatismo craneoencefálico severo que derivó en su fallecimiento, según la FGE.
Fue la investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, que confirmó la participación del imputado.
José "N" fue detenido en Iguala el 3 de enero.
La Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Feminicidios de la FGE presentó datos de prueba que permitieron a un juez de control dictar el auto de vinculación a proceso para el imputado.
El juez también estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al detenido en el penal de Tuxpan, en Iguala.
En otro caso, el cuerpo de Maura Alicia Campechano Hilario, enfermera del hospital general de Acapulco fue encontrado el sábado 4 de enero flotando en el mar frente a los riscos del anfiteatro Sinfonía del Mar.
La profesionista de 42 años, fue vista por última vez el 2 de enero a las 7:30 de la noche en el bulevar Vicente Guerrero de la colonia Emiliano Zapata. Vestía su uniforme quirúrgico, blusa y pantalón azul cielo, así como tenis blancos.
El cuerpo fue rescatado por personal de la Marina y trasladado por peritos de la fiscalía al Semefo de Acapulco.
La causa de muerte, de acuerdo con fuentes ministeriales, fue asfixia por sumersión.
La FGR no ha dado a conocer los resultados de las primeras investigaciones de este caso.
Durante el 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 175 homicidios de mujeres. Pero sólo reconoció 21 casos como feminicidios.
Los municipios que encabezan los casos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa.
En los tres años de administración, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena, ha reiterado que Guerrero se convertirá en un “santuario” libre de violencia hacia las mujeres.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios: