Algunos familiares de las personas que desaparecieron cuando viajaban a Puerto Escondido han decidido no levantar la denuncia tras haber sido amenazados o extorsionados. Hasta el momento sólo se han emitido seis fichas de búsqueda.
Varias personas han sido amenazadas y extorsionadas para que no reporten la desaparición, denunció esta mañana una de las familiares de las 14 personas que desaparecieron desde el pasado 7 de enero tras emprender un viaje a Puerto Escondido, Oaxaca.
En entrevista con Azucena Uresti, la mujer identificada como Mónica, familiar de Julio Alberto Quiroz González, uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que alrededor de tres o cuatro familias han recibido amenazas para que no actúen o les han pedido sumas de dinero que van hasta los 7 mil pesos para devolverles a sus familiares.
“Varios recibieron amenazas, extorsiones, para no subir denuncia, al parecer tres o cuatro personas decidieron no hablar, quedarse calladas, esperar”, dijo y agregó que hasta el momento no han recibido más actualizaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Aunque en redes sociales se ha reportado la desaparición del grupo de 14 personas, entre ellas menores de edad, hasta el martes 14 de enero sólo se habían presentado seis denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado. Mónica afirma que éstas ya aumentaron a ocho, pero desconoce si se presentarán más porque si bien algunas familias se conocían, no han podido ponerse en contacto entre todas.
“Entre los que nos conocemos dijimos vamos a denunciar, unos quisieron otros no”, indicó.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, las seis personas fueron vistas por última vez el pasado 7 de enero en distintos puntos de la región de los Valles Centrales, aunque según han señalado sus familiares, las 14 se organizaron para viajar en grupo.
Una de las víctimas, identificada como Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años, fue vista por última vez a bordo de una camioneta negra en el municipio de Santa María Atzompa, mientras que a Yurem de Jesús Barrios Martínez, de 17 años, se le vio por última vez esa misma fecha en la capital del estado.
Omar Edwin García Gutiérrez, de 30 años, fue visto por última vez el 6 de enero en la central de abastos de Oaxaca; Julio Alberto Quiroz González, de 21 años, fue visto por última vez en San Martín Mexicapan.
La quinta denuncia de desaparición es la de Yair Morales Matias, de 19 años, quien fue visto por última vez por sus familiares en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan; en tanto, por la sexta víctima se recibió denuncia pero “por un procedimiento legal en curso” no se ha emitido ficha.
Lo último que sus familiares supieron de ellos fue que habían llegado a Río Grande, en la región de la Costa Chica.
Sin embargo, Mónica señala que no entienden por qué estaban hasta esa localidad si iban rumbo a Puerto Escondido y dijo que muchos de ellos no avisaron a sus familiares sobre el viaje por lo que pensaron que seguían presentes en la región.
Despliegan operativos de búsqueda
La tarde del martes 14 de enero, la Fiscalía General del Estado informó de la realización de operativos de búsqueda en la Costa y Valles Centrales por las seis personas reportadas como “No Localizadas”.
La dependencia detalló que obtuvo datos relevantes al caso, por lo que los operativos se llevan a cabo en la Costa, “destino al que presumiblemente se dirigían las víctimas”.
Agregó que para localizar a las seis personas, diseñaron una estrategia de búsqueda en diferentes zonas de Santa María Colotepec y los alrededores del municipio, por lo que establecieron un “puesto de control y revisión unidades de motor con reporte de robo o alguna alteración”.
Asimismo, distribuyeron las fichas de búsqueda durante el operativo para ampliar las posibilidades de obtener información que conduzca a la localización de las víctimas.
Por su parte, Michel Julián López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Oaxaca, señaló que se habían puesto en contacto con familiares de cuatro de las víctimas en tanto que otras dos familias no quisieron hablar “por amenazas que están sufriendo”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: