Sin previo aviso, el gobierno de Baja California publicó el aumento en el Periódico Oficial el 31 de diciembre para que entrara en vigor este 1 de enero.
Sin anuncio previo y en su edición especial del 31 de diciembre de 2024, en el Periódico Oficial de Baja California se publicó el Estudio Técnico del Programa para Promover la Adopción del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California.
De acuerdo con el texto, en su Tercera Determinación, la aplicación del nuevo pasaje de 15.50 pesos surtiría efecto cuando el concesionario avise al Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) de la adquisición de los equipos electrónicos y durante su instalación.
La idea es incentivar el uso de una tarjeta de prepago, es decir, si el usuario la tiene pagará una tarifa menor, pero si aún no cuenta con ella pagará el “ajuste”, según ha justificado el gobierno estatal.
Sin embargo, este 1 de enero comenzó a cobrarse al usuario, aunque no hubiera equipo nuevo en las unidades.
El Imos no contestó las solicitudes de información y los concesionarios tampoco estuvieron disponibles.
Solamente se comenzó a cobrar 15.50 pesos al usuario y 7.75 pesos a personas con discapacidad, según fue constatado.
Los choferes se “ampararon” pegando copias de la publicación del periódico oficial, sin dar más explicaciones, y algunos sugirieron que se visitara a los concesionarios hasta mañana jueves, pues no habían ido a trabajar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN PACHECO LÓPEZ.
No hay comentarios: