La jornada de violencia de este sábado en Sinaloa incluyó un enfrentamiento armado en El Espinal, comunidad situada en la zona limítrofe de Culiacán y Elota.
Una persona sin identificar fue privada de su libertad por un grupo armado mientras recibía atención médica en un hospital privado de la capital de Sinaloa, al oriente de la colonia Centro, durante las primeras horas de este sábado.
El reporte fue confirmado por la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en conferencia de prensa, aunque no precisaron la hora de la llamada al 911.
Durante la escalada de hechos violentos, el sector médico ya ha acusado inseguridad en centros de salud, que han ido desde ejecuciones al interior de hospitales, rematar pacientes heridos de bala y levantones como el ocurrido la madrugada de este sábado 4 de enero.
Uno de los casos más fuertes ha sido el registrado durante el 10 de octubre de 2024 en el Hospital General de Culiacán, donde un grupo armado ingresó a rematar a un paciente atendido por heridas de bala, lo cual provocó la reacción del gobierno estatal para implementar medidas de seguridad en centros médicos.
La estrategia fue desplegar patrullas de la SSPE y de la Guardia Nacional en hospitales públicos, aunque este evento se registró en uno particular.
Por otra parte, en la comunidad rural de El Espinal, situada en la zona limítrofe de Culiacán y Elota, un nuevo enfrentamiento se registró entre grupos rivales, dejando al menos tres vehículos calcinados y varios casquillos de arma sobre la carretera.
La zona ha sido muchas veces escenario de enfrentamientos, todos durante la noche o madrugada, sin que los patrullajes del Ejército y Guardia Nacional inhiban los choques entre grupos rivales.
Al respecto, la SSPE manifestó no tener información sobre el hecho, sin embargo, vecinos han manifestado que durante esta madrugada una vez más hubo un enfrentamiento.
Apenas el 19 de diciembre de 2024 un fuerte choque entre grupos armados despertó a esa pequeña comunidad, sin que tampoco se confirmaran heridos o decesos. Elota, desde el inicio de la guerra intestina del crimen organizado en Sinaloa, ha sido uno de los municipios más golpeados por la violencia y convertido en una zona de silencio.
Respecto a la jornada de violencia, la SSPE confirma ocho homicidios dolosos durante el viernes 3, cuatro de ellos en la comunidad de El Walamo, perteneciente a Mazatlán, cuyos cuerpos fueron encontrados a la entrada del pueblo con un narco mensaje, y el resto de ellos en diferentes hechos en la capital del estado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AARÓN IBARRA.
No hay comentarios: