Alejandro Encinas Nájera -hijo de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de México- fue nombrado, el 5 de enero de 2024, como titular de la Subsecretaría de Buen Gobierno, de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, del Gobierno Federal, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.
La misma Secretaría informó, a través de un comunicado, de otros 10 nombramientos de titulares, entre ellos Guadalupe Araceli García Martínez, como subsecretaria Anticorrupción; Carlos Patterson Olivas, como titular del Órgano Interno de Control, y Omar Sánchez Villegas, como titular de la Unidad de Combate a la Impunidad.
Asimismo, de Othón Francisco Valverde Yañez, como titular de la Unidad Técnica de Apoyo; Laura Leticia Juárez, como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y, Marco Antonio Hernández, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
“La Subsecretaría de Buen Gobierno se enfocará en reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación, mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad. Uno de sus principales objetivos será acompañar a las dependencias del Gobierno de México, en especial a los programas prioritarios, para garantizar la mejora continua, el uso eficiente de los recursos y prevenir irregularidades. Asimismo, trabajará con el sector privado y la sociedad civil para fomentar una cultura de integridad desde un enfoque de responsabilidad compartida”, detalló la institución, en su comunicado.
El 31 de diciembre de 2024, el Gobierno Federal emitió el decreto por el que se expidió el Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
La entonces presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, el 25 de septiembre de 2024, a su gabinete legal -con excepción de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR)-, en un video publicado en su cuenta de la red social X.
“El gabinete que me acompañará en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo la futura mandataria nacional, como introducción. En el video, los futuros secretarios expusieron, en frases cortas, las líneas generales de lo que sería su gestión a partir del primero de octubre de 2024.
Buenrostro Sánchez, quien sería titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció el cambio de nombre de dicha institución, ya que ahora sería nombrada como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Dicha funcionaria federal fue titular de la Secretaría de Economía (SE) y jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT), durante la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la campaña a la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo anunció que uno de sus objetivos era la creación de una agencia anticorrupción. Según el portal web de la SFP, el principal objetivo de dicha institución es procurar que todos los asuntos públicos funciones con “eficiencia y probidad”, de la mano de una prevención de riesgos y gestión de resultados.
La nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, según la visión de la propia SFP, daría mayor enfoque a los procesos y controles que aseguren la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público.
El último titular de la SFP -que fue fundada el 22 de diciembre de 1982, por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado-, era Roberto Salcedo Aquino, quien asumió el cargo desde el 21 de junio de 2021, en relevo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
El 14 de octubre de 2022, Encinas Nájera -hijo del entonces titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, fue nombrado como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Luz María de la Mora Sánchez renunció, a petición de la nueva titular de dicha institución, Buenrostro Sánchez.
“La Secretaria de Economía, Mtra. Raquel Buenrostro, presentó al Dr. Alejandro Encinas Nájera como Subsecretario de Comercio Exterior y al Lic. Luis Abel Romero López como Subsecretario de Industria y Comercio”, informó, por su parte, la SE en un tuit.
Encinas Nájera tiene un Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fungió como Asesor en el Senado de la República y de 2014 a 2018 fue director general de Investigación Estratégica, en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Asimismo, fue Consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, así como Jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán.
Además, cuenta con experiencia docente y en medios de comunicación, en especial como editor de la revista La Zurda y como analista político en el canal de televisión Proyecto 40.
Desde el inicio de Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya titular era Luisa María Alcalde Luján.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: