Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Jornada violenta en Aguascalientes deja al menos cinco personas asesinadas

La jornada de violencia ocurre en medio de la discusión por el cambio de titular en la fiscalía estatal, que sucederá en febrero próximo.

Entre la noche del 29 de enero y la madrugada del 30, Aguascalientes vivió una jornada violenta en la que al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado, entre ellas un policía estatal, abatido durante un enfrentamiento en el municipio norteño de Asientos; mientras que una mujer más se encuentra herida de gravedad tras ser víctima de un ataque armado. Todos los asesinatos se registraron en un lapso de siete horas. 

Los primeros casos ocurrieron la noche del miércoles. A las 10:30 horas; una mujer identificada como Brenda Guadalupe García, de 32 años de edad, fue atacada a balazos por hombres que viajaban en motocicleta en la colonia Insurgentes, ubicada en la capital del estado. La mujer recibió tres impactos de bala y fue llevada a recibir atención médica. Por ahora se reporta grave.

Pocos minutos después, a las 11:00 horas, Bryan Daniel Martínez Carmona, de 30 años, fue asesinado al interior de su domicilio, donde recibió diversos impactos de bala. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Negritos, también ubicado en la ciudad capital. 

Luego, cerca de las 00:30 horas, en las inmediaciones de la carretera 30, a la altura del municipio de Asientos, colindante con Zacatecas, se registró un enfrentamiento armado entre integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y miembros del crimen organizado. Durante el evento fallecieron dos presuntos criminales y el policía Omar Karim de la Cruz Adame. 

Poco después, a las 4:30 de la mañana, se registró el asesinato de otro hombre identificado como Ricardo Rodríguez Zamora, de 49 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando empezaba su jornada como trabajador de una bodega de jitomates ubicada en el Centro Comercial Agropecuario, la central de abastos más grande de la entidad. 

Los últimos casos ocurrieron el mismo día en el que la bancada del PAN en el Senado celebró su reunión plenaria en un hotel al norte de la ciudad. Ahí, Jorge Romero Herrera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo que, pese a los hechos, la violencia en el estado es menor que en otras entidades. 

“Por supuesto que un solo homicidio es igual de delicado aquí o en China, eso es evidente, lo que nosotros hacemos es un contraste. Yo sé que es estar hablando de almas, de seres humanos, pero es incomparable lo que está pasando en esta entidad con lo que está pasando en otras”, declaró. 

La jornada de violencia también ocurre en medio de la discusión por el cambio de titular en la fiscalía estatal, que sucederá en febrero próximo, donde el preferido de Acción Nacional —partido que controla políticamente a la entidad— es el poblano Manuel Alonso García, titular de la policía estatal y, por ende, de la estrategia de seguridad en la entidad. 

Durante 2023, a un año de iniciar el gobierno de la panista Teresa Jiménez Esquivel, Aguascalientes experimentó un incremento en sus tasas delictivas sin precedente. Los delitos en este estado crecieron en 72.1%, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el INEGI. Las cifras colocaron por primera vez a la entidad en el tercer lugar nacional entre los estados con mayor crecimiento en su tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes. También se ubicó en el segundo lugar respecto a la tasa de prevalencia delictiva. 

Mientras que 2024 ha sido el año con el mayor número de homicidios dolosos —110— registrados en la última década según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MÓNICA CERBÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply