La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con la compra de medicamentos y la oferta que se tiene del 97 por ciento, el problema de desabasto en hospitales y clínicas quedará resuelto en los próximos dos meses.
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que la madrugada de este martes se emitió el fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos para 2025 y 2026, lo que tuvo como resultado la adjudicación para el 73 por ciento del total de piezas solicitadas.
En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, informó que se tienen ofertas para el 97.6 por ciento de las cuatro mil 928 millones de piezas de medicamentos solicitadas por las instituciones de salud pública.
"Hemos tenido ofertas para el 97.6 por ciento de las piezas solicitadas, es decir, prácticamente la totalidad de lo que se demanda. Y, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, se dio el fallo de la primera licitación pública para esta compra de medicamentos", resaltó el funcionario.
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la SSa, explicó que estas licitaciones corresponden a la compra bianual, la cual permite adquirir este tipo de insumos médicos de manera anticipada.
¿Cuántos medicamentos se adjudicaron?
Eduardo Clark reportó que hasta el momento se tienen adjudicadas tres mil 649 mil millones de piezas de medicamentos, lo que representa el 73 por ciento de la totalidad de lo que pretende adquirirse para 2025 y 2026, por un monto de 213 mil millones de pesos, incluidos los costos de entrega directa en almacenes y hospitales.
El Subsecretario mencionó que también se tienen ofertas para mil 218 millones de piezas (24.4 por ciento), sin embargo, estos contratos requieren corrección documental o técnica. "Son 52 mil millones de pesos que se adjudicarán al corregir documentación", puntualizó.
Clark recordó que a finales de 2024 se realizó la compra complementaria de medicamentos, en cuyo proceso, aunque todavía se están formalizando algunos contratos, ya se realiza la distribución.
En este sentido, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el abasto de medicamentos estará resuelto en los próximos dos meses gracias a la compra complementaria y a la bianual.
“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay un medicamento, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, y con la nueva compra para los siguientes dos años. Estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales", expresó la mandataria.
¿Qué sigue para la adquisición de medicamentos e insumos?
Eduardo Clark contó que los proveedores que ya tienen la adjudicación deben formalizar los contratos en un plazo no mayor a 14 días, es decir, entre el 14 y el 28 de enero de 2025.
Posterior a esto, se van a dividir los medicamentos entre los que tienen urgencia de entrega (la distribución iniciará a partir del 12 de febrero en la mayor parte de los estados), y los medicamentos restantes o insumos sin urgencia, que se van a empezar a solicitar a partir del 1 de marzo para que lleguen a los estados a más tardar el 15 de marzo.
Además, comentó que hay otras 162 piezas de medicamentos cuyos solicitantes, tras no cumplir con la documentación requerida, podrán participar en la segunda vuelta de licitación.
La segunda vuelta de licitación pública iniciará el 27 de enero. "Aquí entrarán los medicamentos e insumos sin ofertas, pero que pueden ser sustituidos por otros equivalentes", finalizó Clark.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: