Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Migrantes temen cancelación de sus citas programadas para solicitar asilo en EU ante regreso de Trump

Migrantes temen no concluir su proceso de solicitud de asilo previo a la llegada de Trump a la presidencia de EU, pues anunció que quitará el programa CBP One después de asumir el cargo.

En una reja blanca de Cafemin, un albergue para migrantes en la Ciudad de México, hay una docena de papeles blancos que exponen los deseos de los usuarios para el año 2025.

“2025 cita aprobada”, “Deseo que a todos nos salga la cita pronto”, “CBP One 2025”, “Que nos salga la cita CBP One a todos en el 2025”,  se lee en los papelitos sobre la aplicación para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, sus deseos podrían verse frustrados, pues en tres días -el lunes 20 de enero- el expresidente Donald Trump regresará a la Casa Blanca y ha dicho en reiteradas ocasiones que eliminará la aplicación móvil CBP One lo antes posible.

La mayoría de los aproximadamente 120 migrantes que actualmente se hospedan en las instalaciones ya tienen su cita aprobada para estos días, de acuerdo con Mario Monroy, coordinador de Integración Local en Cafemin.

Pero Mario recuerda que hay poca información sobre qué pasará con las citas y solicitudes de asilo después del 20 de enero.

“Saben que el tiempo se está acabando, y no tienen información”, dice.

Una de ellas es Yudi Acosta, una mujer colombiana que llegó a México casi a la par de que Trump fue electo presidente, en noviembre de 2024. Su caso tiene la particularidad de que su cita está programada para el 23 de enero, tres días después de que cambie la administración de Estados Unidos.

Ella viajó con su pareja y su hija desde Chile, donde vivió durante los últimos 10 años, y con quienes espera llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares. 

Yudi tiene previsto viajar hacia la frontera dos días antes de su cita, aunque lo hará con incertidumbre y temor en torno a su proceso de solicitud de asilo.

“A uno como que le da un poquito de miedo, ya hay acá mucha gente que se empezó a devolver, dicen: ‘Es que ya no vamos a poder entrar’, pero yo digo que es incierto”, comenta.

“Yo digo que hay que confiar en Dios, y si es para uno, es para uno, si es para que nos vaya bien, para que podamos entrar”.

Sin cita a días de que Trump regrese a la Casa Blanca

Mayerli lleva ocho meses varada en México, viviendo en un campamento improvisado ubicado en la colonia Vallejo al norte de la capital, y teme que su travesía desde Venezuela con sus dos hijos y esposo haya sido en vano.

A pesar de haber hecho varias veces el intento de sacar cita en la aplicación CBP One, sigue sin una fecha a días de que Donald Trump rinda protesta como presidente.

“Me siento asustada, bastante asustada, porque el esfuerzo que hemos hecho está en las manos de él”, comparte Mayerli desde el campamento de casas de cartón y lámina donde vive junto con decenas de migrantes de diferentes nacionalidades.

“Si él dice que no, que va a quitar esto y que no nos va a dar chance de entrar, ¿cómo vamos a quedar nosotros, tantas familias que vemos acá? El esfuerzo va a ser en vano”.

CBP One, en peligro de ser eliminada

La aplicación de CBP One fue creada en enero de 2023 por la administración de Joe Biden para agilizar la expedición de citas para solicitantes de asilo. Para poder utilizarla, la persona solicitante debía encontrarse en el centro o norte de México, de tal manera que la Ciudad de México se estableció como el punto límite territorial para utilizar esta herramienta.

Desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024, CBP One había registrado citas para más de 936 mil 500 personas. Según información del gobierno estadounidense, las principales nacionalidades que solicitaron cita fueron venezolana, cubana y mexicana.

Durante la campaña de Trump, el republicano declaró reiteradamente que el programa de CBP One estaba siendo utilizado por miembros de cárteles para traficar a migrantes, o por extranjeros prófugos de la ley, por lo cual planteó eliminarlo en cuanto asuma funciones como presidente.

El empresario ya había ocupado la presidencia entre 2016 y 2020, y durante su administración tuvo una retórica antiinmigrante que se vio reflejada en políticas públicas enfocadas en deportaciones masivas y detenciones.

Ante la posibilidad de que Trump elimine el programa de citas, Mayerli pide que el gobierno estadounidense implemente otras políticas que le permita solicitar asilo.

“No todos somos malos, somos muy buenas personas”, reclama llorando. “No todos nos fuimos de nuestro país por querer estar en esto, o por querer hacer cosas malas que en verdad no. Por lo menos nosotros no, no somos malas personas”.

Migrantes apresuran paso al norte, advierten albergues

Aunque los flujos migratorios se han mantenido normales, las personas migrantes muestran mayor prisa para llegar hasta la frontera norte de México antes del 20 de enero, advierte Sergio Luna, coordinador de la Comisión de Incidencia de la Redodem.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) agrupa 23 albergues para migrantes en todo el país, los cuales a la vez monitorean el flujo de extranjeros en su paso por México.

“[Tienen] la intención de avanzar pronto, de transitar pronto por el país para intentar llegar a la frontera, porque, claro, el tiempo se agota, porque hay como esa ‘fecha fatal’ para las personas migrantes”, señala.

A la par, en territorio mexicano han identificado mayor presencia de retenes y operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para desarticular caravanas y obstaculizar el paso de migrantes desde la frontera sur hacia el norte. 

Esto, señala Luna, genera una condición de mayor vulnerabilidad para los migrantes, ya que buscan rutas alternas para viajar, mismas que pueden exponerlos al crimen organizado o el tráfico de personas.

“Nos preocupa la falta de una política migratoria con sentido humano”, dice. “Hemos observado la política migratoria en México que es de control, en donde básicamente es la detención, el control, la verificación del estatus, la deportación, etcétera”.

Albergues se alistan para alza en migrantes

Los albergues en México han decidido prepararse para recibir a más migrantes que sean deportados o se queden en territorio mexicano tras el cambio de administración en Estados Unidos.

Cafemin actualmente reforzó sus instalaciones para aceptar hasta 400 personas, pues prevén que una vez que Trump asuma la presidencia haya un mayor número de personas extranjeras. 

“Ya se tuvo un primer mandato de Trump, y ya supimos cómo atendió la política migratoria y ya hubo miles y cientos de miles de personas expulsadas a México sin importar nacionalidad, [entonces] yo puedo proyectar un escenario no amigable con la migración”, expone Mario Monroy.

“La exclusión mata”

Por ello, comparte, es importante que el Gobierno y la sociedad mexicana empleen estrategias y programas de integración para la población migrante, que contemplen desde el aspecto laboral o educativo, hasta la regulación de la situación migratoria.

“[Hago un llamado a] no tener miedo a la diferencia, porque si empezamos a excluir, empezamos a matar. Toda exclusión mata en este país, mueren cientos de personas migrantes porque son excluidas de un canal que les permita la regularidad, y no solo eso, también las personas son asesinadas en los canales que les permite la regularidad”, agrega Monroy.

En el mismo tono, Sergio Luna de Redodem comparte que el Gobierno mexicano deberá atender las necesidades básicas de la población migrante, tales como seguridad, salud y acceso a la justicia.

“Hay muchos elementos ahí que se tienen que plantear para que se diseñe una política migratoria con sentido humanitario que responda a estos retos. De lo contrario, vamos a enfrentar y a padecer las consecuencias de esta situación”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply