El choque entre militares y presuntos delincuentes en Culiacán dejó siete muertos, incluidos dos soldados. Una familia resultó herida en el fuego cruzado.
Dos militares y cinco presuntos integrantes de un grupo criminal murieron tras un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa. La balacera ocurrió tras una persecución en la carretera Culiacán-Eldorado.
Según información oficial, el conflicto inició cuando elementos del Ejército fueron atacados, lo que derivó en un intercambio de disparos.
Durante la persecución, un vehículo militar y la camioneta de los civiles armados se salieron del camino en el entronque de La 20. La patrulla castrense se incendió.
Tres hombres quedaron detenidos con armamento de alto calibre y equipo táctico. En la camioneta volcada quedaron los cuerpos de los cinco agresores abatidos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el deceso de los soldados Carlos Antonio "N" y Juan Cristian "R".
El saldo de heridos incluye a tres militares, de los cuales uno se reporta en estado grave. También resultaron afectados una pareja y su hijo, a quienes alcanzaron las balas cuando subían a un camión de jornaleros en el Campo Paralelo 38.
🚨 🪖| Tras persecución a delincuentes en Costa Rica, #Culiacán, militares sufren accidente; hay dos elementos sin vida de forma preliminar. pic.twitter.com/4HV8o1NToW
— GAFES. Militares, Marinos y GN (@GafesYmilitares) January 31, 2025
Los paramédicos trasladaron a Javier y Geovana, ambos de 34 años, y a su hijo Iván, de un año siete meses, a un hospital de Culiacán.
"El infante resultó con una herida de bala en la mejilla, mientras que su mamá recibió un balazo en el brazo y el papá con una herida en la pierna", informó la Fiscalía de Sinaloa.
El Ejército aseguró una Dodge Ram color tinto, tres armas largas y cartuchos útiles. En la zona también aterrizó un helicóptero de la milicia para evacuar a los soldados caídos y a algunos heridos.
"Las fuerzas armadas acudieron al lugar y, cuando arribaron, un grupo armado los agredió", reportaron las autoridades. En respuesta, se desplegó un operativo para evitar nuevos incidentes.
El tiroteo se registró en un contexto de violencia en Sinaloa, donde el conflicto entre facciones del crimen organizado ha escalado en los últimos meses.
Dos Soldados muertos y tres heridos de gravedad dejó un enfrentamiento y persecución contra Sicarios en la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa, los Elementos lamentablemente murieron calcinados al accidentarse, mientras que se reporta que cinco Sicarios fueron… pic.twitter.com/9Je8o8N5tb
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) January 31, 2025
Una caravana militar se movilizó en la autopista Culiacán-Mazatlán como parte del operativo para restaurar la seguridad en la región. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar si los detenidos tienen vínculos con alguna organización criminal.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: