Los expolicías Juan Peralta Alavés y Carlos Guerrero Romero, acusados de la muerte de seis personas y dejar 27 heridos durante la represión del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, seguirán su proceso en libertad luego de que la jueza de control Guadalupe Patricia Juárez Hernández ordenó el cambio de medidas cautelares, denunció el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).
“Con esta decisión, el Poder Judicial Federal está fomentando la impunidad y alentando que hechos como los del 19 de junio de 2016 se sigan repitiendo”, criticó el Covic en un pronunciamiento.
El Comité señaló que la decisión de la jueza pone en riesgo a las víctimas y sus familiares y los testigos del operativo en Nochixtlán, pues los acusados “podrán amedrentar a las víctimas y testigos y seguir delinquiendo sin la mínima molestia por parte de las autoridades”.
“La jueza Guadalupe Patricia, al poner en libertad a estos dos asesinos, confirma que el poder judicial se encuentra infestado de corrupción y que sus jueces son insensibles a la realidad social que se vive en México”, agregó el Covic.
Los integrantes del Comité aseguraron que la “decisión arbitraria” de la jueza no detendrá su lucha política y jurídica en busca de justicia y recordaron que el cambio de la medida cautelar no implica la absolución de los policías, pues su audiencia deberá realizarse en los próximos meses.
La mañana del 19 de junio de 2016, la policía federal y estatal reprimió con balas de goma, palos y gases lacrimógenos a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán, en apoyo a las protestas magisteriales de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la reforma educativa.
El magisterio y las víctimas aseguraron que el saldo de la represión fueron 11 personas asesinadas y más de 100 heridas, mientras que las autoridades dijeron en 2016 que fueron ocho quienes perdieron la vida.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN
No hay comentarios: