A pesar de que el 8 de octubre de 2024 dijo que se iría en diciembre de ese mismo año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 3 de enero de 2025, que Francisco Garduño Yáñez, seguirá, “durante algunos meses”, como director general del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Sergio Salomón Céspedes Peregrina -gobernador sustituto de Puebla desde el 15 de diciembre de 2022 y militante de Morena- sustituiría a Garduño Yáñez, en el Instituto Nacional de Migración, según lo informó, el 8 de octubre de 2024, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración, es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez. El cambio de Gobierno, en el caso de Puebla, es hasta principios de diciembre”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Ya él [Céspedes Peregrina] se está involucrando y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño, para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto”, abundó la mandataria nacional.
Sheinbaum Pardo indicó que el próximo titular del INN realizaría un planteamiento integral de mejora del INM, ya que, según consideró, había temas pendientes e importantes en dicho Instituto.
“Hay una estrategia integral que hizo el presidente [Andrés Manuel] López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el Instituto, y él va a trabajar en este tema”, detalló la titular del Poder Ejecutivo Federal.
La mandataria nacional también afirmó que Céspedes Peregrina era, según ella, un hombre calificado con muchas capacidades, a quien le tenía un gran reconocimiento. Reiteró que Garduño Yáñez permanecería al frente del INM, mientras el gobernador de Puebla concluyera su Administración.
“No es un trabajo sencillo, pero precisamente por eso una persona tan capaz va a ocupar este espacio y él va a hacer un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, la mandataria nacional fue cuestionada sobre si continuaría la investigación a Garduño Yánez, de lo ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, cuando un incendio se registró en la estación provisional Juárez del INM -dependiente de la SEGOB-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano).y lesiones en 27 personas extranjeras más.
“Entiendo que ese proceso continúa, pero entiendo que no hay nada en contra de Francisco hasta ahora”, puntualizó la titular del Poder Ejecutivo Federal, ello a pesar de que Garduño Yáñez, fue vinculado a proceso, el 30 de abril de 2023, por el presunto ejercicio ilícito del servicio público, pero lleva el proceso en libertad, ya que el citado delito no amerita prisión preventiva de oficio. Como medida cautelar, debe firmar cada 15 días.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: